Elecciones en Honduras

En suspenso conteo de actas especiales; Alianza Opositora no se presentó

El TSE estaba listo este viernes para comenzar el proceso que definiría al candidato presidencial ganador

01.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
En el vilo se encuentra el conteo especial de votos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) luego que la Alianza Opositora determinara este viernes no atestiguar el proceso que se realiza en presencia de delegados y observación internacional como último procedimiento para declarar a un ganador.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió en horas de la tarde a los observadores internacionales y representantes del Partido Nacional para el escrutinio especial de 1,300 actas, sin embargo la Alianza de Oposición, por medio de su represetante Oscar Rivera, confirmó que no llegaría a la cita pactada.

El proceso que debía iniciar a las 2:00 de la tarde de este viernes sería suspendido pese a que ya están presentes los observadores internacionales y representantes del Partido Nacional.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, dijo que tratarían de esperar un poco más para no iniciar sin todas las partes presente.'No queremos poner en precario el proceso electoral'.

Este sería el último paso del TSE para poder proseguir a declarar al nuevo presidente de Honduras.

El coordinador de Libre manifestó este viernes que la alianza seguía a la espera de la resolución del TSE sobre las peticiones que se hicieron para aceptar los resultados. (Vea aquí cuáles son las peticiones).

'Hemos encontrado muchas alteraciones en estas actas que benefician al candidato nacional', dijo Rivera.

Rivera afirmó que 'esperamos que se abstengan de hacer el escrutinio especial', aunque consideró que no sería extraño si el TSE [ya está lleno de irregularidades', según sus declaraciones.

'Mientras no tengamos garantía que el proceso es transparente, no vamos a avalar ninguna acción en el TSE', puntualizó.

Sin embargo, a través de un documento, el TSE aseguró haber entregado a la Alianza Opositora los siguientes documentos:

-Archivo con el listado completo de las actas que van al Escrutino Especial.

-Archivo con el listado de las actas que se escanearon desde el INFOP cuyas imágenes no fueron transmitidas el día de la elección.

-Archivo que contiene la votación por partido, por departamento y por MER.

-Información solicitada y correspondiente de los sucesos de entrada y salida de usuarios, configuración del directorio activo de cada uno de los servidores del sistema de procesamiento. (Aquí todas las peticiones que el TSE concedió a Mel'.

Lea además: Delegados y observadores listos para el escrutinio especial