Elecciones en Honduras

Protestas y saqueos generan caos y violencia

Nasralla dice que movilizaciones son pacíficas. Autoridades de Seguridad llaman a la calma y tranquilidad

FOTOGALERÍA
01.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Tras cinco días de llevadas a cabo las elecciones generales en Honduras, manifestantes de la Alianza de Oposición han salido a las calles para protagonizar violentas protestas en varias zonas del país.

Además de la obtaculización de importantes ejes carreteros también han ocasionado daños a la propiedad pública y privada (agencias bancarias, centros comerciales, vehículos).

Con quemas de llantas, piedras, láminas y otros objetos, los grupos de protestantes han salido a las calles para crear disturbios.

Además, este jueves varios comercios han sido saquedos, razón por la que muchos propietarios determinaron cerrar sus negocios e irse a casa.


FOTOS: Negocios saqueados y edificios dañados dejan manifestantes de la Alianza

Para el caso de San Pedro Sula, hasta agencias bancarias fueron saqueadas tal y como lo muestra un video donde los empleados de dicha institución vivieron momentos de horror luego que fueran víctimas de una turba de manifestantes que ingresaron para realizar saqueos y destruir el edificio.

A pesar de los disturbios provocados por sus seguidores en distintos lugares del país, el candidato presidencial de la Alianza Libre-Pinu, Salvador Nasralla, insiste en que dichas manifestaciones son pacíficas y no generan el caos y el desorden.

Diez imágenes de los disturbios y protestas en la capital de Honduras


Las declaraciones las ofreció Nasralla al periodista Raúl Valladares, de Canal 11 donde se le consultó sobre los disturbios y daños ocasionados a las vías públicas y a la propiedad pública y privada en las principales ciudades del país.

A lo anterior el candidato de la Alianza contestó que las manifestaciones de sus simpatizantes 'son pacíficas” y aseguró que “son grupos de infiltrados nacionalistas los que los hacen”.

“Yo pido a las personas que se manifiestan en las calles que me vean los infiltrados generando caos y me los detengan y apresen”, indicó.

Los manifestantes, entre ellos miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), grupos antisociales y seguidores de partido Libertad y Refundación (Libre), han obstaculizado el paso en las carreteras que dan acceso a las principales ciudades del país.

Mostrando en sus manos armas hechizas “chimbas”, piedras y combustible, los antisociales realizan quema de llantas, peajes y edificios gubernamentales y de la empresa privada.

Estas violentas protestas se dan pese a que organismos internacionales han reiterado a los hondureños esperar los resultados finales que emitirá el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las próximas horas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad, a través de un comunicado, hizo un llamado a la población a que mantenga la paz, la calma, la tolerancia y a no alimentar sentimientos de odio.

VIDEO: Momentos de horror viven empleados de banco durante saqueo de manifestantes de la Alianza

'Reconocemos que el pueblo hondureño tiene todo el derecho de manifestarse tal como lo manda la Constitución de la República, de manera pacífica sin afectar la libre circulación, la integridad física de las personas ni la propiedad', dice el manifiesto.

Reitera que 'a las personas y grupos que están incitando y ejecutando actos vandálicos que generan el caos, el desorden y la destrucción se les advierte que estos constituyen delitos que serán judicializados respetando de manera irrestricta los derechos humanos'.

Finalmente, Juan Orlando Hernández, presidente y candidato a la reelección, también hizo un llamado a los hondureños a esperar los resultados del TSE.

Aconsejó además 'no reaccionar a la violencia, por el contrario , nosotros los nacionalistas y los que somos de la misma causa debemos actuar dando el ejemplo como ciudadanos con altura, ciudadanos que respetamos al otro, con madurez, como un pueblo que respesta los parámetros democráticos, que lo hacemos por nosotros mismos (porque es bueno para Honduras) pero también para todo el mundo que profesa la democracia como un valor importante de la sociedad'.