Elecciones en Honduras

A horas de que el TSE anuncie al nuevo Presidente de Honduras

Mediante una conferencia de prensa los hondureños conocerán los datos oficiales por parte del órgano elector

30.11.2017

Tegucigalpa. Honduras
El conteo de actas en un 100% finaliza esta misma tarde anunció David Matamoros Batson, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para finalmente dar a conocer los resultados finales.

Según datos del máximo órgano electoral, hasta a eso de las 2:50 de la tarde el presidente Juan Orlando Hernández aventajaba con 1.287,468 votos, equivalentes a un (42.77%)

Seguido del candidato Salvador Nasralla quien suma 1.250,338 votos que es porcentaje es el (41.54%), haciendo una brecha con Hernández del 1.23% de diferencia, según conteo del TSE.

Cabe mencionar que esta mañana el TSE ya había procesado 16387 Mesas Electorales (MER) que en porcentaje es el 90.40% en el nivel presidencial.

Mientras que quedan aún 2,038 equivalente a un 11.24%.

El presidente del TSE, David Matamoros, garantizó que se completaría este jueves el conteo de los votos para presidente.

Vea aquí todos los detalles de las elecciones

Dos mil inconsistencias
Informó que este jueves por la madrugada estarían completando casi el cien por ciento de las actas y solo faltaría solucionar las que tienen inconsistencias.

Por su parte, el magistrado Erick Rodríguez informó que unas dos mil actas hasta este miércoles presentaban inconsistencias, entre las cuales hay algunas que no tienen el mínimo de cuatro firmas requeridas, hay otras que tienen inexactitudes en el balance o les falta un sello de la mesa escrutadora.

Matamoros, por su lado, coincidió con Rodríguez al recordar que en todos los procesos electorales generalmente se presenta un 10% de actas con problemas.

Salvador Nasralla: No reconoceremos los resultados del TSE

El pleno se reunirá para decidir qué tratamiento se le dará a estas actas, pero es casi seguro que se hará un conteo especial. No hay claridad sobre cuántos votos están en juego en estos documentos electorales.

Lea además: 'Tenemos la certeza de que hemos ganado', Juan Diego Zelaya

Los recorridos
Este miércoles hubo un movimiento inusual en las instalaciones del Infop, donde se hace el trabajo de recepción y destuse de las maletas electorales. Altos oficiales de las Fuerzas Armadas fueron vistos entrando y saliendo de su cuartel, que de forma improvisada tiene el cuerpo armado a pocos metros de donde está el escenario de la polémica.

El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, hizo un recorrido por el sector, observó el proceso de desmontaje de las maletas y se reunió con parte de los magistrados del ente colegiado.

En un comunicado emitido horas después de su visita, Herrera Cáceres “exhortó a todos los hondureños a evitar y rechazar toda instigación, invitación o apología al odio que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia dentro de nuestro país”.

“Insto a todos los actores políticos y de la ciudadanía, a comportarnos con espíritu solidario de paz y tolerancia democrática, aceptando la voluntad soberana genuina de la mayoría, la cual debe reflejarse en la declaratoria de elecciones”, afirma.

Para el comisionado, “importa mucho que todos los hondureños estemos conscientes y nos responsabilicemos de nuestra actuación ciudadana, continuemos dando seguimiento a la veeduría social y rendición de cuentas, atentos a todos los pasos dentro del proceso electoral, para que esa supervisión asegure más la efectividad y respeto del ejercicio del derecho al voto y de los escrutinios”.