Elecciones en Honduras

Salvador Nasralla y Juan Orlando Hernández se comprometen ante la OEA respetar los resultados

La OEA pidió además a los hondureños a mantener la calma y esperar que el TSE oficialice al nuevo presidente de Honduras

FOTOGALERÍA
29.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció la tarde de este miércoles que ambos candidatos presidenciales, Juan Orlando Hernández y Salvador Nasralla, se comprometieron a respetar los resultados electorales 2017.

La OEA pidió además a los hondureños a mantener la calma y esperar los resultados electorales.

'La OEA llama al pueblo hondureño a esperar con calma y paz el escrutino de las elecciones realizadas el 26 de noviembre', dijo Jorge Quirona, presidente de la misión de observadores de la OEA.

'Aquí lo valioso es el compromiso que ya hay de contar hasta la última acta', refirió el observador internacional.

El anuncio se realizó solo segundos antes de que el candidato y presidente de Honduras Juan Orlando Hernández alcanzó a Salvador Nasralla en el conteo de votos.

Ambos candidatos alcanzaron el empate al llegar al 42.17% de los votos a eso de las 5:00 de la tarde de este miércoles con 1,140,674 votos, habiendo alcanzado el 81.77% de las urnas escrutadas.

Hasta esa hora solo faltaban 18.23% de las urnas para el proceso del escrutinio, según los datos publicados en el sitio del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los candidatos llamaron a sus simpatizantes a esperar con calma y en paz el escrutinio, a la vez que exhortaron a los magistrados del TSE a actuar con diligencia e imparcialidad.

Además se comprometieron a aceptar los resultados haciendo la aclaración que esto será siempre y cuando se hayan sumado todos los votos de todas y cada una de las actas de elección presidencial.

Salvador Nasralla se retracta de compromiso
Horas más tarde de la firma del documento, el candidato presidencial Salvador Nasralla, confirmó que la firma en el acta de compromiso con la OEA no tiene ninguna validez. 'Esa firma en el acta de compromiso de la OEA no tiene ninguna validez'.

'No reconocemos los resultados porque hoy (miércoles) se cayó el servidor (del TSE) y empezaron a entrar cosas que no podemos permitir, actas que no están firmadas y ustedes lo pueden verificar, son actas violentadas, no tienen firma de los representantes en las mesas', aseguró Nasralla, un popular presentador de televisión de 64 años.

Afirmó que el pacto que él y Hernández firmaron con la OEA 'no tiene validez porque no voy a aceptar que introduzcan actas adulteradas' en el escrutinio.

El anuncio lo realizó durante una conferencia junto al coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya Rosales.

Aquí el documento que firmaron los presidenciables:

Este es el documento en el que Hernández se compromete a respetar los resultados. (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias Honduras hoy)
Este es el documento en el que el candidato de la Alianza de Oposición Salvador Nasralla se compromete a respetar los resultados. (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias Honduras hoy)

Estos son los compromisas asumidos por los presidenciables Hernández y Nasralla esta tarde.
Lea además: Embajada de Estados Unidos se pronuncia sobre elecciones en Honduras