Elecciones en Honduras

Proyectan una disminución en número de mujeres electas en Honduras

FOTOGALERÍA
28.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La escogencia de mujeres para cargos de elección popular disminuyó, según las cifras preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En ese sentido, la Ley del Principio de Paridad y Mecanismo de Alternancia, que promovía una especie de “trenza”, no resultó favorable para las féminas.

Esto, según las organizaciones a favor de los derechos de las mujeres, se tenía previsto ya que los partidos políticos no cumplieron con las disposiciones de equidad en las diferentes papeletas electorales.

Lea además: Se acorta distancia entre candidatos presidenciales

Elección de diputadas
En el Congreso Nacional (CN) actualmente hay 31 mujeres diputadas y 97 hombres. Cifras preliminares del TSE apuntan a que el número de mujeres que van saliendo podría reducirse a 27. En la papeleta electoral para diputados había opción a elegir 733 hombres contra 547 mujeres.

Doris Gutiérrez, actual diputada al CN, explicó que no se cumplió con la alternancia. “El TSE debió hacer valer la alternancia, pero no fue así. En la papeleta se podía ver primero cuatro hombres y después las mujeres y eso no es alternancia”, lamentó.

El detalle preliminar de la votación indica que de 18 departamentos a nivel nacional, 13 sacaron electas a mujeres para el cargo de diputadas. En el resto de los departamentos solo han sido electos hombres.

Hasta el momento, los departamentos que más mujeres proyectan son Francisco Morazán y Cortés con seis féminas respectivamente. Respecto a elección de mujeres diputadas por partido político, el Partido Nacional y Libre lideran con 10 diputadas cada uno.

Foto: El Heraldo

Alcaldías a nivel nacional
En relación con la papeleta municipal, 95 mujeres disputaban como futuras alcaldesas.

Datos preliminares del TSE detallan que de 298 municipalidades, apenas 22 están quedando en manos de una mujer y en las restantes 276 serán electos hombres.

El detalle señala que en 11 departamentos ninguna mujer dirigirá municipalidades.

El Partido Nacional es el que más mujeres aporta como ganadoras a las alcaldías con 16, le siguen el Partido Liberal y Libre con tres alcaldías cada una. La poca elección de las mujeres se debe a la falta de opción que tienen los votantes debido a la preferencia de hombres en los partidos políticos, explicó Jessica Sánchez, coordinadora del Grupo Sociedad Civil.

Foto: El Heraldo

En un informe que desarrolló el Observatorio Político de Mujeres N26 se había denunciado que en este proceso electoral a nivel de alcaldías iban a participar 893 mujeres, pero la mayoría en puestos secundarios.

El informe detalla que 95 mujeres (10%) iban para cargos de alcaldesas, 297 féminas (31%) como vicealcaldesas y las restantes 519 mujeres (58%) en cargos de regidoras. Por último, en la papeleta presidencial, Marlene Alvarenga representó a las mujeres con resultados no favorecedores.

Lea además: Nasralla llama a simpatizantes a defender los votos