Elecciones en Honduras

Hasta que se cuente la última acta electoral, TSE dará resultados

No habrá un segundo informe preliminar porque ya se divulgó todo lo que se transmitió, dice magistrado. “No somos encuestadores ni pronosticadores”, afirma presidente del Tribunal Supremo Electoral. El jueves podría darse resultado definitivo

FOTOGALERÍA
27.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará resultados definitivos que marquen el nivel presidencial hasta que cuente la última acta original de cierre de las 18,103 que ya comenzaron a ser digitalizadas en el sistema de cómputo.

Por ahora, se mantiene el mismo resultado que dio el ente electoral este lunes por la madrugada en la que el presidenciable Salvador Nasralla aventaja por cinco puntos al nacionalista Juan Orlando Hernández, quedando pendientes unas siete mil actas.

“Hasta que no contemos la última acta no podemos dar resultados definitivos. El Tribunal no da tendencias, somos una institución seria porque no somos ni encuestadores ni pronosticadores, nosotros damos resultados y los resultados que vamos a dar serán basados en las actas que tengamos disponibles”, afirmó el presidente de este organismo, David Matamoros.

Se esperaba que este lunes por la tarde el ente colegiado daría un segundo informe preliminar de resultados para darle seguimiento a la información que dio por la madrugada, en la cual el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, aventaja por cinco puntos al candidato del partido de gobierno, Juan Orlando Hernández.

Pero el funcionario electoral explicó que no hay más información que divulgar de los resultados preliminares porque la ofrecida ayer por la madrugada corresponde al cien por ciento de las actas que se pudieron transmitir desde los centros de votación.

Vea: La sensual esposa de Esdras Amado López

En todos los procesos electorales el TSE instala lo que es llamado Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), mediante el cual el custodio transmite el acta original de cierre, que es recibida por el sistema instalado en un hotel de la capital.

Pero no todos los centros de votación, especialmente los que están en las zonas rurales, tienen las condiciones logísticas y técnicas para hacer la transmisión. Por eso, el organismo solo da una tendencia con un porcentaje para satisfacer la natural demanda de información de los actores del proceso.

Luego se desmantela el TREP y acondiciona la sala de divulgación que recoge la información que resulta de la digitalización del acta. Justamente ayer el TREP que sirvió para las elecciones del domingo fue desmantelado.

Además: Ricardo Álvarez dice que el jueves oficializarán el gane de JOH

Foto: El Heraldo

Última acta
Al ser consultado sobre el porqué no se da un resultado más rápido, el presidente del TSE recordó que hasta este lunes comenzaron a ser digitalizadas las originales.

“No podemos dar más resultados hasta que tengamos las actas que vienen en las maletas, de tal manera que hoy (ayer) estamos sacando Francisco Morazán, por la tarde seguirán otros departamentos”, informó.

“Tenemos un plazo nosotros de que a más tardar tendremos las actas subidas el jueves a mediodía, ya vienen en camino varios departamentos”.

Luego Matamoros explicó: “Lo que vimos anoche fue lo que llegó por transmisión, lo demás no vino. No podemos dar más resultados si no tenemos más actas. Nosotros recibimos las actas que llegamos a transmitir, mientras no tengamos más actas no podemos cambiar resultados”.

“El acta presidencial va a ir variando en la medida en que vayan entrando las actas que no tenemos; ejemplo, si aquí en Francisco Morazán hay 3,000 actas y ya tenemos 2,500 (procesadas en el TREP), las 500 que hacían falta las vamos a subir para procesarlas”, añadió el magistrado presidente.

De interés: Nacionalistas realizan 'Caravana de la Victoria' en la capital

Para el TREP “instalamos equipo en casi todo el país, recibimos de todo el país 13 mil actas y aquí no hay manera de engañar a nadie porque todas las que recibimos las tienen cada partido, la Unión Europea, la OEA, los canales (de televisión)”.

“Nos hacen falta 7,500 actas más o menos, que representan dos millones de votos, eso nos hace falta”, dijo el funcionario electoral. Quizás Matamoros aludió a 5,103 actas pendientes tomando en cuenta que fueron instaladas 18,103 mesas.

Foto: El Heraldo

Otros magistrados
Por su lado, el también magistrado Saúl Escobar pidió paciencia para que los resultados llegarán de manera definitiva.

“Para seguir alimentando el sistema y para seguir publicando más datos necesitamos extraer las actas de cada una de las maletas que están llegando a Infop para poder completar el escrutinio definitivo y así poder llegar a las 18 mil actas”, explicó.

“Hacen falta un poco más de siete mil actas, eso significa que vamos a trabajar a partir de hoy 24 horas a fin de acelerar el proceso de extracción de actas y hacer el proceso de verificación y las que no tienen error inmediatamente son publicadas”.

Erick Rodríguez, también magistrado, pidió a los políticos y votantes tener paciencia que los resultados llegarán de manera transparente.

Además: Los memes un día después de las elecciones en Honduras