Elecciones en Honduras

Solo las actas en físico aceptarán Partido Liberal y Alianza de Oposición

FOTOGALERÍA
27.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Tras haber sido contendientes, los presidenciables del Partido Liberal, Luis Zelaya, y Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición, ratificaron este lunes el acuerdo suscrito en el que solo aceptarán como documento válido el acta de resultados en físico de cada Mesa Electoral Receptora (MER).

El pasado 24 de octubre ambos bandos llegaron a este convenio con el cual también notificaron su salida del Consejo Consultivo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El líder liberal resaltó que “queremos desarrollar caminos y puentes de comunicación para que Honduras transite en paz y tranquilidad; estamos dispuestos a establecer un pacto por la gobernabilidad de nuestro país”.

Zelaya compareció anoche junto a Nasralla ante los medios de comunicación, donde entre abrazos y reiterados apretones de mano anunciaban el reconocimiento de los resultados en base a las actas en físico.

Más temprano, Luis Zelaya compareció en conferencia de prensa junto a la dirigencia del Partido Liberal para aceptar la derrota en las pasadas elecciones del domingo y reconocer a Nasralla como virtual mandatario de la República, al procesarse el 57.9 por ciento de las MER en el nivel presidencial.

Varios candidatos a la Presidencia de la República que no se declararon ganadores de los comicios generales admitieron ayer su derrota, mientras que otros anunciaron que esperarán hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emita un resultado oficial con la totalidad de las actas procesadas en este nivel electivo.

Analistas consultados por EL HERALDO coincidieron en que Zelaya es el gran perdedor de este proceso democrático, en el que quedó en tercer lugar.

Foto: El Heraldo
Foto: El Heraldo

Lea además: Marlon Lara no logró conquistar a los sampedranos

Acompañado de directivos del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), al igual que de sus familiares, el político expresó que “como siempre dije yo ni una potra la juego a perder, jugué a ganar y perdí, acepto la pérdida. El pueblo hondureño decidió y digo mi felicitación a Salvador Nasralla como próximo presidente electo de Honduras”, agregó.

El máximo representante del liberalismo admitió que vía telefónica congratuló al líder de la Alianza por la victoria que obtuvo en las urnas.

De acuerdo con el primer cómputo de resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral con 10,503 MER procesadas, el presentador de televisión obtuvo 868,473 votos -45.18%-, mientras que el presidenciable del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández Alvarado, sacó 772,458 marcas, equivalentes al 40.19%.

Lo anterior implica una diferencia de 96,015 votos entre ambos presidenciables con el 58% de las actas procesadas y digitadas por el ente colegiado.

“Salvador Nasralla ganó y hay que aceptarlo, Honduras entera ha dicho no a la reelección”, mencionó en una comparecencia de prensa.

Zelaya solicitó al TSE que respete los resultados en todos los niveles electivos.

“Un voto para Salvador Nasralla es un voto para Luis Zelaya y es un voto de no a la reelección”, indicó.

De su lado, el expresidenciable Mauricio Villeda sostuvo que pese a la derrota seguirán adelante y vendrá una reorganización del instituto político tradicional.

Militantes liberales a fines a la diputada Gabriela Núñez y que se sienten marginados cuestionaron este lunes la pérdida de su candidato, señalando que se desconoció el liderazgo antiguo de esta organización.

Lea además: 'El jueves oficializaremos el triunfo de JOH', dice Ricardo Álvarez