Elecciones en Honduras

Arrancan las elecciones generales en Honduras con el primer sufragio en Tegucigalpa

El primer votante fue el hondureño Italo Discua en el centro de votación ubicado en el Instituto Salesiano San Miguel de Tegucigalpa

FOTOGALERÍA
26.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las elecciones generales iniciaron este domingo con el primer votante que ejerció el sufragio a nivel presidencial, diputados y alcaldes luego de que el Tribunal Supremo Electoral diera por inaugurado el proceso.

El Pleno de Magistrados del TSE, David Andrés Matamoros Batson, Erick Mauricio Rodríguez, Saúl Escobar Andrade y Marco Ramiro Lobo, en cadena nacional oficializó el inicio de las “Elecciones Generales 2017”.

El primer hondureño en votar este 26 de noviembre fue Italo Discua en el centro de votación ubicado en el Instituto Salesiano San Miguel de Tegucigalpa.

Son seis millones de hondureños inscritos en el Censo Nacional Electoral los que concurren a las urnas con la polémica reelección presidencial que fue legalizada por la Corte Suprema de Justicia en 2015.

VEA: Transmisión en vivo de las elecciones Hondurs 2017

En el acto inaugural participaron representantes de varias instituciones públicas y privadas como, el Instituto de Acceso a la Información Pública IAIP, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos CONADEH, El Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP también delegados de las misiones de observación entre ellas, la Organización de Estados Americanos OEA, la Unión Europea, el Parlamento Europeo, la Unión Interamericana de Organismos Electorales UNIORE , representaciones diplomáticas acreditadas en el país, entre otros veedores, nacionales e internacionales.

Luego del discurso brindado por el presidente del TSE, se procedió a juramentar a los miembros de la Mesa Electoral Receptora MER número 9040 como un acto simbólico de apertura de la votación en todo el país.

Lea también: Tribunal Supremo Electoral se blinda ante alerta de fraude

Los 3,016 cargos disponibles se los disputan 30,160 candidatos (la mitad mujeres) distribuidos entre diez partidos políticos: Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL), Libertad y Refundación (Libre), Innovación y Unidad (Pinu), Demócrata Cristiano Hondureño (PDCH), Unificación Democrática (UD), Alianza Patriótica Hondureña (Alianza), Partido Anticorrupción (Pac), Frente Amplio (El Frente, antes FAPER) y Va Movimiento Solidario (Vamos), de reciente creación.

En su orden, estas instituciones políticas postulan como candidatos presidenciales a Juan Orlando Hernández, Luis Zelaya, Salvador Nasralla (que representa a la alianza Libre/Pinu), Lucas Aguilera, Alfonso Díaz Narváez, Romeo Vásquez Velásquez, Marlene Alvarenga, Isaías Fonseca y Eliseo Vallecillo.

Destacan en este torneo cívico un candidato presidencial de 30 años (Isaías Fonseca), uno con discapacidad (Lucas Aguilera) y una mujer (Marlene Alvarenga) que se convierte en la tercera fémina que busca la presidencia, después de Nora de Melgar en 1997 y Xiomara Castro en 2013.

Lea además: Ambiente previo al inicio de las elecciones generales

El número de jóvenes que hoy tienen entre 18 y 21 años es un 15 por ciento mayor al de los aptos para los comicios de hace cuatro años, cuando fue de 743,901.

El censo electoral es superior en un 12 por ciento en relación al de las novenas elecciones de 2013, fijado en 5,355,112.

Para este proceso, 257,000 ciudadanos solicitaron traslados de domicilio de los que el TSE aprobó 241,589 quedando al margen más de 15,000 al detectárseles irregularidades propias de políticos que quieren sacar ventaja por la vía del fraude.