Elecciones en Honduras

'Si el país se mantiene de remesas, nos parece injusto que hondureños en España no podamos votar'

EL HERALDO conversó con uno de los líderes catrachos radicados en Madrid, quien nos manifiesta, a nombre de varios compatriotas, el descontento por no poder participar en estas históricas elecciones

25.11.2017

Madrid, España
Jairo Velásquez extraña las baleadas como muchos de los miles de hondureños radicados en España. Pero también entiende que los retos en esta nueva vida van más allá de conseguir una tortilla de harina con frijoles a módico precio; primero que todo, hay que entender que la dignidad y el derecho de la persona no se pierde por cruzar el océano.

Por eso, este joven de 25 años, con tres de ellos viviendo en Madrid, formó con varios amigos una asociación que vela por la defensa de los derechos humanos de los migrantes.

La Comunidad Hondureña en Madrid (CHM) busca integrarlos al estilo de vida español con éxito, manteniendo viva la tradición catracha.

Sin embargo, este año se dieron cuenta que estar a 8,300 kilómetros de su país natal también les arrebató el derecho político más importante: el voto. En contraste con Estados Unidos, donde hay centros de votación en siete ciudades, en España no habrá ni una urna en estas elecciones.

Conversamos con el líder hondureño para recoger sus impresiones sobre el proceso electoral.

¿Cómo nace la idea de esta asociación?
Nace directamente por varios consentimientos mutuos entre varios amigos que decidimos hacer un cambio directamente en Madrid, porque vimos que varias asociaciones que ya existían tenían una carencia hacia los verdaderos problemas que sufren y atacan a la comunidad hondureña en España, especialmente enfocados en Madrid.

¿Cuáles son, entonces, los objetivos de la asociación?
Los objetivos son la formación de los migrantes hondureños en España, adaptarlos a una nueva sociedad, cogiendo nuevos hábitos que nos benefician como personas. En segundo lugar está la defensa de los derechos humanos de los migrantes.

¿Cuáles son esos derechos que los migrantes no aprovechan?
Están los derechos laborales. Hay muchos que no aprovechan por desconocimiento de la ley, porque tampoco había existido una asociación para enseñarles que, con o sin papeles, tienen derechos laborales. Que incluso, un contrato, sin firmar o de palabra, tiene validez.

Tienen derecho a pedir su indemnización, un despido justo y correcto. Tenemos que tomar en cuenta que como empleado yo no quiero que me exploten y tú, como empresario o empleador, quieres que te cumpla. Los dos tenemos obligaciones.

¿Y la seguridad social también?
Con o sin papeles, también tienes asistencia médica en la Unión Europea. Muchas personas dicen que estando enfermas no van al médico por no tener papeles, pero el derecho a la salud es mundial. Nosotros informamos a las personas que tienen que ir a hacer un registro a los centros de salud de España.

Hablemos del tema del momento: No se habilitaron centros de votación para los hondureños en España. ¿Están descontentos?
Sí, desde que llegué aquí, hace tres años, todas las personas se quejan de que no pueden ejercer el derecho al voto en España. Tomando en cuenta que el Estado de Honduras se mantiene vivo de las remesas que envían diferentes hondureños alrededor del mundo, unos 14 o 15 millones de dólares diarios por remesas, nos parece un trato injusto que no podamos ejercer el derecho al voto.

Hay alrededor de 50 a 60 mil hondureños en España, contando a los que se han empadronado, pero los últimos años ha crecido la migración.

¿Por el fenómeno de Donald Trump?
Tomemos en cuenta que el gane de Donald Trump hace que las personas ya no opten por irse a Estados Unidos, sino por venirse a España. Entonces, la población migrante hondureña está creciendo. Lo pueden ver en las diferentes asociaciones y los medios donde todas las personas exigen el derecho al voto.

Partiendo que estas elecciones son decisivas e históricas, ¿el malestar es mayor?
Sí, son unas elecciones históricas, tenemos tantas ganas de votar. Vas a los bares y restaurantes, y todas las personas tienen el ánimo de votar. Todas quisieran votar, pero por las circunstancias no pueden.

Entonces, hay que exigir que vengan a realizar el censo y la preparación para que en el futuro podamos ejercer el voto.

¿La diplomacia tiene responsabilidad?
Tachamos directamente a la diplomacia hondureña de Madrid y de toda España. ¿Qué ha pasado? Tanto años aquí y hemos estado en el abandono en ese ámbito.

¿Qué noticias tiene de sus familiares y amigos sobre el ambiente electoral en Honduras?
Dicen que será una votación masiva, que muchas personas en Honduras que han sido apáticas en la política quieren votar porque ven en este caso, sin abanderar políticamente un partido, que hay una esperanza y que puede haber un verdadero cambio.

También nos dicen que el clima es de mucha tensión.

Lea además: ¿A quiénes siguen JOH, Nasralla y Luis Zelaya en Twitter?