Elecciones en Honduras

Todo está listo para la cita democrática de Honduras con las elecciones 2017

El TSE proyecta que el 65% del total del Censo Nacional Electoral ejerza

el sufragio en el país; unos 10 mil lo harían en siete ciudades de EEUU

FOTOGALERÍA
24.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El décimo proceso electoral en el país tras el retorno constitucional de 1980 no solo será inusitado por novedades como la reelección presidencial, sino porque 6,046,873 hondureños están habilitados para ejercer el sufragio en las urnas.

Estos son los datos que refleja el Censo Nacional Electoral Definitivo (CNED) para los comicios generales que tendrán lugar mañana. La mayor cantidad de votantes se registran en Francisco Morazán con 1,114,888 electores (18.44%) seguido por 1,094,104 ciudadanos que habitan en Cortés, equivalentes a un 18.09%.

1

Por primera vez se programaron dos elecciones en un mismo año. Las votaciones internas se llevaron a cabo el pasado 12 de marzo y 259 días después tendrán lugar las votaciones generales.

En un tercer lugar se encuentra Yoro, cuya carga electoral es de 421,854 votantes (6.98%), constituyéndose estos en los departamentos de la nación que poseen más electores. Las mujeres siguen siendo la población mayoritaria en el CNED 2017 con un 51.06%, equivalentes a 3,087,533, mientras que 2,959,339 son hombres, es decir el 48.94%.

Según el rango de edad, los jóvenes entre 21 a 25 años presentan la mayor estadística con 875,438 votantes, el segundo rango son personas de 26 a 30 años con 799,334, en tanto que el tercer rango es de 31 a 35 años con 741,496 ciudadanos, respectivamente.

En un 12.9% es el crecimiento del padrón electoral en relación con el de las elecciones generales de 2013, en donde el Censo Electoral fue de 5,355,112 personas, lo que implica un aumento de 691,761 nuevos electores.

Los hondureños que viven en las zonas rurales son más respecto a los que habitan en las áreas urbanas, destaca el registro que se actualiza cada cuatrienio. Sin embargo, los partidos de oposición denunciaron la falta de una auténtica depuración del CNED para esta ocasión así como la validación de traslados electorales con irregularidades.

Además: Centros educativas a disposicón del TSE

Proyección
Cerca de 3.9 millones de hondureños ejercerán el sufragio del total que se encuentran habilitados, cantidad que representa el 65% y es la proyección del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para esta justa democrática. El magistrado presidente del ente colegiado, David Matamoros Batson aseguró que el costo de estas votaciones será de 1,098 millones de lempiras, por lo que la Secretaría de Finanzas (Sefin) desembolsaría los fondos por el mismo monto del proceso acontecido hace cuatro años.

Entre las más grandes inversiones que hizo el TSE para esta fiesta cívica fue en la impresión de los documentos electorales, donde se gastó de 250 a 300 millones de lempiras para el tiraje de papeletas en los tres niveles electivos, actas de apertura y cierre de urnas, cuadernillos, instructivos para los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER), entre otros materiales necesarios para las votaciones.

Foto: El Heraldo



Un total de 42 millones de lempiras se destinó del presupuesto del TSE para las Fuerzas Armadas, institución que se encarga de la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales así como de los demás aspectos de la seguridad del proceso.

Mientras que a cada uno de los 7,500 custodios electorales provistos por cuatro universidades del país recibirán una compensación de 6,000 lempiras, erogándose por este concepto 45 millones de lempiras.

2

La modalidad de votación a través de una raya continua para el nivel de diputaciones empleada en los comicios de 2005 volverá a ser válida y se podrá alternar con las marcas individuales.

“El Tribunal Supremo Electoral se ha preparado con suficiente tiempo, ha planificado cada etapa, ha logrado ir generando los espacios necesarios para que no tengamos que hacer nada a la carrera al final del proceso”, destacó a EL HERALDO el máximo representante del ente rector de las elecciones en Honduras.

Respecto al voto en el extranjero, unos cinco millones de lempiras se emplearon para toda la logística que implica organizar votaciones en el nivel presidencial en siete lugares de Estados Unidos, donde se enviaron 26 maletas electorales para que puedan ejercer el sufragio los 50,100 compatriotas que están habilitados. Se proyecta que 10,000 de ellos acudan a las urnas.

Colaboración
De su lado, el magistrado suplente del órgano electoral, Marco Ramiro Lobo, mencionó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha colaborado en este proceso electoral, sin embargo, el costo en su totalidad es cubierto por fondos provenientes del Estado del presupuesto asignado.

La dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “maneja sus fondos, los administra y lo único que provee al Tribunal son algunos materiales, da asistencia, asesoría técnica”, agregó. En el caso de la Embajada de Estados Unidos, el funcionario puntualizó que canaliza su apoyo al TSE a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

3

Aunque se aprobó el año pasado, la ley de política limpia se empezó a aplicar para la campaña electoral previo a la justa democrática del 26-N. La normativa limitó los gastos de los candidatos.

La representación diplomática estadounidense pondrá a disposición al menos cien funcionarios para que desarrollen mañana actividades de observación electoral.

A la histórica veeduría de la fiesta cívica del último domingo de este mes se suma una delegación de Corea del Sur, la cual está compuesta por cinco miembros que forman parte de los más de 15,000 observadores internacionales que darán fe de estos comicios.