Elecciones en Honduras

David Matamoros Batson: Si vivimos juntos, todos debemos decidir juntos

El magistrado presidente del TSE instó al electorado a acudir con ánimo y sin miedos a las urnas el 26-N

24.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
A 24 horas para las históricas elecciones generales, los más de seis millones de hondureños habilitados para ejercer el sufragio deben reconocer el valor del voto, atesorando esa posibilidad como un derecho que se debe defender.

Con la serenidad que lo caracteriza, pero con voz contundente, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, instó al electorado a que acuda este domingo de forma masiva a las urnas porque “si todos vivimos juntos, todos debemos decidir juntos; el no votar y la indiferencia no construyen nada”.

Matamoros Batson, que ha estado en el Tribunal Supremo Electoral en los últimos tres procesos electorales, habló con EL HERALDO sobre los últimos detalles de la gestión del proceso electoral.

“El llamado que hacemos es que la gente sepa reconocer el valor del voto, apreciar la posibilidad de ir a votar, no es algo que está disponible para todo el mundo, hay muchísimos países y sociedades en donde el voto es inexistente”, enfatizó.

Resaltó que el órgano electoral garantizará que el último domingo de este mes, fecha en la que se celebrarán estos comicios, la población pueda acudir libremente y sin preocupaciones a votar a través de acciones coordinadas con la Policía Nacional al igual que las Fuerzas Armadas.

“He visto en el caso particular de EL HERALDO una línea permanente de respaldo al proceso democrático más que al Tribunal Supremo Electoral y nosotros lo apreciamos mucho”.

Tras una larga jornada de trabajo, habló desde su oficina sobre las expectativas del décimo proceso electoral y contestó las siguientes interrogantes:

¿Cree que existen las garantías y condiciones necesarias para que se pueda ejercer el sufragio en paz y tranquilidad?
Estamos trabajando fuertemente con las Fuerzas Armada y la Policía, pero ese es un tema donde en todas las elecciones, incluyendo la del 2009, que fue la más conflictiva, ha habido una paz completa el día de las elecciones. Lo importante es asegurar los días previos y posteriores a la elección.

¿Cuántos hondureños estima el TSE que acudirán a las urnas el 26-N?
Venimos de una etapa de crecimiento de la abstención; en 2001 la abstención fue del 34%, en 2005 subió a un 46% de cada cien electores no fueron a votar; en 2009 el 50% no fue a votar y logramos bajar al 39% en 2013. Nuestra meta es que bajemos al 35% en 2017.

Eso quiere decir que si tenemos seis millones de electores y va a votar el 65% estaríamos esperando que acudieran a las urnas cerca de 3.9 millones de personas a ejercer el sufragio; es la meta que tenemos pensada.

¿Prevalecerá la transparencia en todas las etapas de este proceso electoral?
Nosotros nunca tenemos problemas hasta que se cierra la votación, el proceso es fluido, las personas van a votar. El problema viene al final, cuando empieza el conteo de votos. Estamos tratando de transparentar al máximo todo el proceso como tal. La ciudadanía confía en que la observación internacional ayuda a transparentar el proceso.

¿Se conocerán los resultados de estos comicios generales el mismo día?
No podemos transmitir el 100% de las actas, tenemos una cantidad de lugares donde no hay señal, no hay energía eléctrica y eso limita que el total de 18,103 Mesas Electorales Receptoras podamos transmitir el gran total; vamos a anunciar con tiempo cuánto pensamos transmitir y de esa meta normalmente uno recibe el 80%. Para dar un ejemplo, calculamos que podemos transmitir 16,000 MER y esperaríamos estar recibiendo unas 14,000.

¿Tratará de cumplir el TSE con las observaciones y sugerencias que hagan los observadores internacionales y locales?
Estamos tomando varias medidas de inclusión recomendadas por la Unión Europea, trabajando fuerte con las personas con discapacidad; estamos colocando mesas de trato preferencial en muchísimos municipios.

Estamos cumpliendo con esas recomendaciones, pero las observaciones principales es aspecto de logística, los resultados que han habido en las últimas elecciones han sido calificados como elecciones muy bien llevadas a cabo, procesos correctos.

¿Está preparado el TSE en caso de contingencias o disturbios que se den durante y después de las votaciones generales?
Siempre el Tribunal Supremo Electoral está listo para eso, esos son todos los planes que se montan, hay que planificar inundaciones, corte de líneas; en lo que tiene que ver con transmisión tenemos contingencia, tenemos equipo que va a seguir recibiendo si tuviéramos el corte en las líneas principales. En el tema de disturbios no prevemos que vayan a haber.

¿Cuál es el llamado que le hace a aquellos votantes que están indecisos?
Lo importante es que la ciudadanía tome una decisión consciente, que acuda a las urnas, que utilice ese poder que tiene, que decida y que comprenda que en una democracia se acepta el resultado de la mayoría, no el resultado que yo quiero.