Elecciones en Honduras

A las 9:00 de la noche se conocerá el ganador presidencial el 26 de novimbre

Si los custodios electorales transmiten las actas de forma rápida, en cuatro horas se pueden tener los resultados

23.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Sistema Electoral de Transcripción Anónima y Aleatoria ya está listo para dar los resultados del proceso electoral general a las 9:00 de la noche del domingo.

Unos 98 técnicos contratados por la empresa Dale Vukanovich, afinaban ayer los detalles para recibir las actas de los 5,687 centro de votación de todo el país.

Theodore Dale Vukanovich, director de la empresa, en entrevista con EL HERALDO, afirmó que “ya estamos en un 100 por ciento”.

Explicó que para el recuento de votos están utilizando un sistema de transcripción anónimo y aleatorio.

Esto quiere decir que las transcriptoras no ven ni la bandera, ni el partido, ni el candidato en contienda, solo pasan los resultados tal y como vienen al sistema.

El proceso comienza cuando el custodio electoral escanea el acta después de que la Mesa Electoral Receptora (MER) termina el conteo de votos.

Esta acta llegará encriptada al Sistema Electoral de Transcripción Anónima y Aleatoria, donde se validará.

Para validarla, primero, se verificará si tiene las firmas mínimas, después se va a transcribir y verificar, luego se vuelve a validar por medio de los filtros necesarios para asegurar la consistencia del acta y luego se integra y divulga.

“Esto permite que la transcripción sea absolutamente correcta, sin sesgo político o que alguien piense que se le están abonando votos a alguien que no corresponde”, aseguró.

Todo el trabajo es verificado, porque hay dos personas, ya que una transcribe y otra verifica, al comprobar que los datos son correctos se publican, recalcó.

Tiempos
“Estamos en la capacidad de procesar el total de las actas en unas cuatro horas”, afirmó Vukanovich.

Por lo tanto, si el proceso cierra a las 5:00 de la tarde, a las 9:00 de la noche ya se sabrá quién es el ganador en el nivel presidencial.

Pero todo va a depender de la cantidad de actas que logren transmitir los custodios electorales de las 18,103 MER en todo el país.

El sistema tiene la capacidad de poder procesar unas 5,000 actas por hora, garantizando la transparencia, ya que todos los actores tendrán acceso al acta inmediatamente que sea validada. En la noche del domingo los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) van a decidir en qué momento dan los primeros resultados.