Elecciones en Honduras

Por tierra y aire estará garantizada la seguridad en elecciones generales

Los 35,000 mil efectivos, entre militares y policías, estarán diseminados en todo el territorio nacional con el fin de brindar seguridad a la ciudadanía durante el domingo 26 de noviembre, día de la elecciones generales 2017

FOTOGALERÍA
23.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Desde el aire y en tierra, con helicópteros y carros artillados, los cuerpos de seguridad del Estado ejecutaron operativos de saturación en las zonas denominadas “calientes”, en el marco de la Operación Paz y Democracia, para garantizar la seguridad en la cita que los hondureños tienen el 26-N.

Más de 30 allanamientos, así como retenes móviles y fijos, se instalaron en varias ciudades del país, con el objetivo de perseguir a grupos antisociales de quienes se presume están detrás de una campaña de miedo y desestabilización el día de las elecciones.

Uno de los sitios más asediados por la presencia policial y militar fue la colonia El Pedregal, de la capital, donde se realizaron registros a transeúntes y allanamientos.

A pesar del fuerte despliegue de agentes del orden, no hubo personas capturadas en dicha operación, que fue encabezada por las Fuerzas Armadas de Honduras.

También la Policía Nacional
Como muchos aspectos únicos de las elecciones generales del 2017, el operativo de seguridad empleado en los próximos comicios no tiene precedente alguno en cuanto a número de efectivos.

Estimaciones de los encargados de la seguridad durante el proceso electoral, específicamente el día de las elecciones, revelan que aproximadamente 35,000 personas de los distintos cuerpos de seguridad del Estado velarán por el bienestar de más de seis millones de hondureños.

El coronel Héctor Padilla, oficial de enlace entre la Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) detalló que “más de 16,000 hombres van a estar en las tareas de protección en los centros de votación y de acopio”.

Este número de agentes militares son solamente los miembros del Ejército, disponibles para tales fines.

Por otra parte, un número cercano a los 4,000 hombres, pertenecientes a las filas de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), también estarán inmiscuidos en las labores de seguridad, el domingo 26 de noviembre.

Logística y seguridad
La logística de seguridad en torno al proceso electoral incluye también la utilización de 930 vehículos terrestres, además de 25 unidades de superficie o lanchas, y 13 aeronaves y helicópteros, que no solo servirán para distribuir el material sino para labores de seguridad.

En cada mesa electoral “deben haber dos elementos, como mínimo, donde hay por lo menos una urna tienen que estar dos militares”, enfatizó Padilla.

La Policía Nacional
A estas labores de seguridad, antes, durante y después de los comicios, se unirá también la Policía Nacional.

Luis Suazo, viceministro de la Secretaría de Seguridad, destacó que “la función principal de la Policía será mantener el orden y la seguridad, y asegurar el libre tránsito de las personas”.

Para esto, según el portavoz de la Secretaría de Seguridad, subcomisionado Jair Meza, “se destinarán los 14,000 efectivos de la institución, incluyendo todas las dependencias”.

También participarán en labores de vigilancia, al menos 1,000 estudiantes del Instituto Tecnológico Policial y de la Academia Nacional de Policía.

Vea también: Foto de Georgina Rodríguez con una bebé genera confusión en redes