Elecciones en Honduras

El 48 por ciento de las mujeres de Cortés y Francisco Morazán buscan una diputación en el Congreso Nacional

En los departamentos de Francisco Morazán y Cortés las mujeres continúan siendo minoría al buscar un cargo electoral

23.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las mujeres hondureñas continúan siendo minoría al momento de optar a un cargo electoral, sobre todo en el Congreso Nacional y el nivel Presidencial.

Muestra de ello es que según una base de datos realizada por Diario EL HERALDO de los 430 aspirantes a diputados por los departamentos de Francisco Morazán y Cortés solamente 206 son mujeres, mientras que 224 son hombres.

Es decir que el 48 por ciento de los aspirantes en ambos departamentos son del sexo femenino y 52 del sexo masculino.

Aunque la cifra no suena tan escandalosa en comparación a años anteriores, es contraria al Reglamento de Paridad con Alternancia aprobado por el Tribunal Supremo Electoral que establece que el 50 por ciento de candidatos deben de ser del sexo masculino y 50 por ciento del sexo femenino.

Sin embargo, también menciona que los partidos políticos pueden colocar en las primeras posiciones de las planillas a hombres o mujeres, según su conveniencia.

Esta situación mantienen inconformes a las aspirantes, pues afirman que ocupan lugares poco favorables en las papeletas.

Otra de las causas es que en la historia de Honduras solamente tres mujeres han aspirado al cargo presidencial: Nora de Melgar en 1997, Xiomara Castro de Zelaya en 2013 y Marlene Alvarenga, presidenciable del Partido Anticorrupción, quien actualmente es la única mujer en la papeleta.

No obstante, a lo largo de la historia política del país las mujeres han ido consiguiendo un lugar en los curules del Congreso Nacional.

Para el período el 2002 al 2006 solamente el siete por ciento de las mujeres obtuvieron una diputación en el Congreso Nacional, cifra que aumentó a 24.2 por ciento para el período 2006 al 2010.

Este significativo avance tuvo un retroceso en el período 2010 al 2014 que bajó a 19.5 por ciento, pero en el período actual, aumentó a un 25.8 por ciento.

Cifras que las mujeres esperan se mantenga para el período 2018-2022, donde las aspirantes continúan siendo minoría.

Vea además: Los diputados más atractivos del Congreso Nacional