Elecciones en Honduras

Centroamérica llama a hondureños a votar en paz

22.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
A horas de celebrar las elecciones generales en Honduras, las naciones de Centroamérica se unen bajo un mensaje de paz y democracia.

Los embajadores Melvin Valdez de Guatemala, Eugenio Trejo por Costa Rica, Betzaida Guerrero de Panamá y Juan José Figueroa de El Salvador conversaron con EL HERALDO sobre sus deseos ante al proceso electoral del próximo domingo. Además analizaron el compromiso y la importancia que debe manifestarse en los hondureños al momento de ejercer su derecho y deber de votar.

Fortalecer la democracia
Los embajadores coinciden en que se debe fortalecer la democracia con una asistencia masiva de votantes en las urnas. Hicieron un llamado a los hondureños a que prevalezca la paz y tranquilidad en cada rincón del país durante el proceso electoral.

La sabiduría y discernimiento para elegir debe, según manifestaron, estar presentes en cada uno de los hondureños.

Además invitaron a los votantes a considerar las mejores propuestas de los candidatos a la hora de elegir a quien darle el voto.

Recordaron que votar es un derecho y deber como hondureños y se debe realizar con mucha responsabilidad pues determina el rumbo del país por cuatro años más. Manifestaron que las elecciones generales de este próximo domingo son un proceso interno del país, que debe transformarse en una fiesta cívica para los hondureños.

Concluyeron en manifestar los mejores deseos para el pueblo hondureño del cual son hermanos por lo que desean siempre el bienestar.

“La elección debe hacerse con sabiduría”
“Lo que más deseamos los guatemaltecos es que todo este encuentro de la familia hondureña se pueda llevar a cabo en paz”, expresó Melvin Valdez, embajador de Guatemala en Honduras.

El diplomático felicitó e invitó al pueblo hondureño a fortalecer la democracia en la región por medio del voto en las urnas.

“En esta ocasión, la invitación que me permitiría hacer es que la gente pueda asistir a las urnas en respaldo de la democracia, en respaldo al estado de derecho para poder decidir el rumbo político de Honduras”, manifestó. Además aprovechó para aconsejar a los votantes hondureños que visitarán las urnas este próximo domingo a reflexionar en la mejor decisión para el país.

“La elección debe hacerse con inteligencia y con mucha sabiduría”, dijo. Recordó que este es un proceso interno de Honduras en el que los ciudadanos son los principales actores.

“Quiero expresar el beneplácito de Guatemala por una actividad que es propia, interna de Honduras, en la cual están convocados todos los hondureños en capacidad de poder emitir el sufragio”, indicó.

“Es una oportunidad y deber para elegir”
Pensar siempre en lo mejor para Honduras, esa debe ser la finalidad de los votantes, expresó Betzaida Guerrero, embajadora de Panamá en el país.

“Nos complace enviarle un saludo al pueblo de Honduras que el domingo 26 de noviembre tiene la oportunidad, derecho y deber de elegir a sus autoridades y les pedimos que salgan a votar, que ejerzan su derecho ciudadano y que lo hagan siempre pensando en lo mejor para su país y para sus hijos”, mencionó. Guerrero solicitó una presencia masiva en las urnas.

“Es muy importante que las personas asistan porque creemos en la democracia y eso implica cumplir ciertos requisitos y entre ellos uno es aspirar a ser candidatos y otro a elegir, siempre pensando en lo mejor para el pais”, manifestó.

Invitó a realizar un proceso transparente en el que se cumplan las garantías para los votantes. “Como amantes de la democracia sabemos que todas las diferencia que hayan, en las urnas es que hay que aclararlas y definirlas porque eso es lo que nos va dar paz para Honduras”, expresó.

Reconoció que el deseo de todos los países de Latinoamérica es que prevalezca la paz y democracia en las elecciones.

“Hay que Fortalecer la democracia votando”
Un llamado a la población hondureña para salir a votar este próximo 26 de noviembre realizó Eugenio Trejos, embajador de Costa Rica en Honduras.

Consideró que en base a la democracia y la paz se celebrará una fiesta electoral en la que los hondureños podrán elegir a sus autoridades con mucha responsabilidad. “En primer lugar celebrar la realización de las elecciones democráticas en la República de Honduras y hacer un llamado a toda la población que tiene el derecho de ejercer su voto”, dijo.

Entre sus deseos está el fortalecimiento de la democracia con la participación ciudadana que acompañará a sus candidatos de elección popular a la ruta de la victoria. “Les invito a que acudan a las urnas, que fortalezcan la democracia emitiendo su voto”.

Respecto a la elección de las autoridades confió en el discernimiento y la responsabilidad de los votantes hondureños de elegir a los más capaces en sus cargos por el bienestar de Honduras. “Las personas que consideren más capaces para conducir los destinos del pueblo hondureño deben ser electas”, finalizó.

Lea además: 22 Hernández aspiran a una diputación en el Congreso Nacional

“Debe prevalecer toda la tranquilidad”
“En primer lugar quiero manifestar que nos sentimos como centroamericanos congraciados porque en la región los procesos democráticos y de paz se vayan consolidando”, manifestó Juan José Figueroa, embajador de El Salvador en Honduras.

Adelantó que lo que se vivirá el domingo 26 de noviembre en el país es un proceso democrático que Honduras debe disfrutar.

“Es una fiesta cívica en la cual el ejercicio democrático del pueblo para ejercer el voto y elegir a sus autoridades se pone a la orden del día por lo tanto es importante que se haga en un proceso transparente”, expresó Figueroa.

Además, recalcó que en los ciudadanos debe prevalecer la tranquilidad de salir de sus casas a votar con mucho entusiasmo en la búsqueda de las nuevas autoridades que conduzcan el país por el buen camino”.

Debe existir un proceso de mucha confianza y sobre todo de mucha paz y armonía, por lo tanto, nosotros estamos seguros que esto va consolidar la estabilidad de la región centroamericana también”. Por último invitó a los hondureños a elegir de una manera responsable a sus autoridades a cargos de elección popular.