Elecciones en Honduras

Juan Ferrera: Lo que debe prevalecer en el proceso electoral hondureño es la paz

22.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Juan Ferrera, exdirector del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), de la junta directiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), de la tasa de seguridad y exministro de Finanzas, consideró que la ciudadanía espera que las elecciones del 26 de noviembre se desarrollen en paz y tranquilidad. A continuación las impresiones que le dio a EL HERALDO:

¿Qué mensaje le envía al pueblo hondureño y en especial a los que van a ejercer el sufragio?
Que vayamos todos a cumplir con el deber ciudadano de dar nuestra posición depositando el voto por quien creemos que pueden tener mejor equipo para administrar el país y esperar que los resultados se den sean totalmente transparentes.

¿Se deben aceptar los resultados que dé a conocer el Tribunal Supremo Electoral?
Que las urnas digan lo que la expresión del pueblo hondureño ha manifestado a través de ellas, que no enturbiemos el proceso y que también aceptemos todos los resultados que se den porque esa fue la razón de la convocatoria donde participaron las instituciones políticas que son los actores fundamentales en ese proceso.

¿Qué es lo que debe prevalecer en este proceso electoral?
Lo que debe prevalecer es la paz y la tranquilidad entre los hondureños y sobre todo que nosotros debemos arreglar nuestras diferencias en paz y armonía social.

Eso es fundamental y tener presente que la paz pasa por la voluntad que todos pongamos en aceptarnos con la diversidad que tenemos, pero con los resultados que tengamos que aceptar. Algunos se alzarán con la victoria, pero al final el proceso debe ser la expresión genuina de una voluntad que ponemos los hondureños por la democracia y debemos trabajar para perfeccionarla.

¿Considera que puede haber armonía entre los hondureños en este proceso electoral?
Podemos construir una convergencia de propósitos alrededor del país que queremos construir.

¿El 27 de noviembre cuando ya conozcamos los resultados, qué debemos hacer?
Ese día debemos unirnos y dejar la discordia en el pasado. Ya fijamos la fecha del 26 de noviembre para el proceso electoral y esperamos que temprano del 27 tengamos los resultados y aceptar la forma en que se desarrolló el proceso. La convergencia de propósitos debe ser la convocatoria a un pacto de desarrollar Honduras.

¿Cuál es el mensaje que le envía al pueblo hondureño?
El mensaje es que la paz se construye con todos y no es una cosa que podemos lograr si otros llaman a la discordia. Nosotros debemos convocar para la concordia y para armonizar el país.

Lea además: 'Tito' promete una ciudad atractiva para la inversión