Elecciones en Honduras

Rihanna Ferrera: 'La injusticia de género me impulsó a postularme como diputada'

La candidata a diputada por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) dialogó con EL HERALDO y reveló sus propuestas previo a los comicios electorales

FOTOGALERÍA
20.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La aspiración de Rihanna Ferrera por conseguir un curul en el Congreso Nacional es un tema controversial que está en boca de toda la sociedad hondureña: es el primer transexual que se postula a un cargo de elección popular en Honduras.

Desde que Ferrera anunció su participación como candidata a diputada por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), su aspiración política hizo eco en la palestra pública.

En primera instancia su inscripción en las papeletas electorales no fue un trámite sencillo. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestó que la petición de Ferrera al querer inscribirse con su nombre 'Rihanna', cuando en realidad en su tarjeta de identidad aparece como Pedro Ernesto Ferrera, no era posible conforme a las leyes vigentes.

Debido a la negativa, Rihanna denunció que esta acción incitaba al odio e irrespetaba la diversidad de género en Honduras.

Actualmente Ferrera aparece en la casilla 92 del Partio Pinu con su apariencia de mujer, pero con su nombre legal de hombre.

Vea: Papeleta electoral de los candidatos a diputados de Francisco Morazán

Rihanna aparece en la casilla 92 de las papeletas electorales de Francisco Morazán.

Rihanna aparece en la casilla 92 de las papeletas electorales de Francisco Morazán.


Defensa de los derechos de la comunidad lésbico gay
Después de la polémica que ha rodeado su candidatura, Rihanna conversó este lunes con EL HERALDO y manifestó que sus propuestas marcarán un antes y después en el tema de diversidad sexual.

'Ha sido un proceso díficil para mí, durante la campaña he padecido de anemia y hasta un accidente de moto tuve pero aquí estoy en pie y fuerte para seguir con mi deseo de llegar al Congreso Nacional'.

'La injusticia de género me impulsó a postularme como diputada. Tenemos que evitar la discriminación y recomponer los obstáculos', expresó.

Aunque la temática de diversidad sexual es de suma importancia para Rihanna, tampoco se olvida del contexto nacional. Durante la entrevista dejó claro que se enfocará en cambiar la crisis vigente de inseguridad, el acceso a la salud, educación, trabajo y respeto a los seres humanos.

Además dijo que mira como aliadas en el Congreso Nacional a Iroshka Elvir de Nasralla y Doris Guitiérrez, dos mujeres que también se postulan a diputadas por el Pinu.