Elecciones en Honduras

Con novedades irán votantes a urnas el 26 de noviembre en Honduras

Por primera vez se postula un gobernante que aspira a reelección y se podrá ejercer el sufragio con raya continua para diputaciones

FOTOGALERÍA
17.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La reelección presidencial, Ley de Política Limpia y el voto con raya continua son algunas de las novedades que tendrá el proceso electoral programado para el último domingo de noviembre al que han sido convocados más de seis millones de hondureños.

Por primera vez un gobernante que ejerce su mandato y aspira nuevamente a la primera magistratura de la nación desde la candidatura de un partido político puede ser reelecto en su cargo.

Tal es el caso del mandatario Juan Orlando Hernández, quien fue inscrito por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como presidenciable del Partido Nacional y que ganó con más de 1.3 millones de marcas los comicios internos que se realizaron el pasado 13 de marzo.

Mientras que a partir del período de propaganda electoral para estas votaciones se puso en práctica la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, más conocida como Ley de Política Limpia, normativa que ejerce un control para que las campañas de aspirantes no sean subvencionadas con dinero ilícito.

La legislación ha frenado el bombardeo mediático de los postulantes a cargos de elección popular, quienes ahora tienen límites de gastos de campaña y deben cumplir una serie de disposiciones para evitar sanciones que los pueden dejar al margen de un puesto obtenido por la voluntad popular reflejada en las urnas.

El voto con raya continua o voto en plancha es una modalidad de sufragio que volverá a ser admitida para la justa democrática del próximo 26 de noviembre y con la que los electores podrán escoger a sus diputados con una sola línea o intercalar con las marcas individuales que se hagan en las papeletas de este nivel electivo.

Lea además: Mujeres en lucha por la inclusión política en Honduras

Proceso inédito
“Este proceso es inédito, el más grande de la historia del país. Estamos aumentando 24 cargos, algunos municipios bajaron la cantidad de regidores y otros aumentaron, de tal manera que de 2,992 cargos pasamos a 3,016”, detalló el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson.

Precisó que para estas votaciones hay 250 nuevos centros de votación que cumplían con las garantías mínimas de tener por lo menos cien electores y acceso, así como un local establecido para poder acercar las urnas.

En relación a las Mesas Electorales Receptoras (MER), se reporta un crecimiento de 2,003 de estos organismos donde se reciben los sufragios de la ciudadanía, se realiza el escrutinio y se consignan los resultados de la votación en las actas de cierre, destacó el funcionario.

Apuntó que un total de 2,500 nuevos equipos informáticos utilizará el TSE para la fiesta cívica que se avecina, los cuales se instalarán en los centros de cómputo así como el call center.

Mientras que 1,100 unidades adicionales de transporte terrestre, aéreo y marítimo empleará el ente colegiado para el traslado de todo el material electoral a través del respaldo de las Fuerzas Armadas.

“Estamos generando por primera vez en nuestras elecciones un custodio jefe o coordinador de centro de votación”, enfatizó Matamoros Batson.

Explicó que “en aquellos centros de votación que no son tan voluminosos, con tanta carga, el custodio podrá hacer las dos funciones, podrá estar a cargo del centro de votación y asistir a la MER, transmitir los resultados a la hora de que cierre la votación y cuando estén listas las actas para poderlas transmitir”.

Conozca: Los delitos electorales y sus castigos en Honduras

Foto: El Heraldo


Sumatoria
Aunque los miembros de las MER hacían la función de sumatoria de votos válidos, nulos y blancos en todo el proceso electoral y se colocaba en el acta original de cierre de urnas, esto desaparecerá.

Ahora las empresas contratadas por el órgano electoral para la divulgación de resultados son las que procesarán ese documento y harán la suma de los datos en cada nivel electivo, conforme a una determinación aprobada en el Consejo Consultivo.

Ante las presiones de los partidos políticos, el TSE cambió a la empresa Mapa Soluciones al llegar a un acuerdo de mutuo consentimiento y rescindir el contrato para dejar de proveer los servicios de transmisión, procesamiento y divulgación de datos.

En tal sentido, el pleno de magistrados del ente rector de los procesos electorales en Honduras anunció el pasado 25 de octubre que las firmas D ale Vucanovich y ASICA se encargarán de hacer estas funciones de manera diferenciada. Los sistemas de ambas compañías fueron probados mediante un simulacro y respondieron sin ningún inconveniente.

Además, será una novedad que la empresa colombiana Auditoría Integral y Seguridad de Sistemas de Información (Audisis) se encargará de verificar los elementos de seguridad en la plataformas tecnológica del TSE.

El torneo electoral que se celebrará en ocho días será el más vigilado por veedores locales e internacionales, sobrepasando los 15,000 observadores.

VER AQUÍ: Diferencias y similitudes entre campaña electoral de 2017 y la de 2013