Elecciones en Honduras

Fusina pone en marcha Operación Paz y Democracia II

Para garantizar la seguridad, “más de 35 mil elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional están asignados a labores del proceso electoral”

17.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno de la República, a través de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), puso en marcha la Operación Paz y Democracia II.

Luis Suazo, secretario técnico del Gabinete Sectorial de Seguridad y Defensa, en comparecencia en la sede del Sistema Nacional de Emergencia 911, dio a conocer que “agentes policiales, elementos de las Fuerzas Armadas, inteligencia del Estado y otros cuerpos de seguridad recorren los barrios y colonias de todo el país para que la ciudadanía pueda celebrar la fiesta cívica electoral”.

Detalló que para garantizar la seguridad, “más de 35 mil elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional están asignados a labores del proceso electoral”.

Desde el pasado 25 de octubre las Fuerzas Armadas fueron puestas a disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la misión de custodiar, trasladar y vigilar el material electoral y demás aspectos que el proceso conlleva, tal como lo establece el artículo 272 de la Constitución de la República.

Suazo dio a conocer que “se mantienen las labores de protección del bosque y del espacio territorial por medio de la seguridad en los puntos fronterizos a través del Escudo Terrestre, Aéreo y Naval”.

En la actualidad, militares y policías realizan retenes y operativos a pie, recorriendo diferentes sectores en donde proceden a la revisión de personas y vehículos para garantizar la paz y tranquilidad.

Además, para impedir el transporte de armas o drogas y evitar actos criminales que representen un peligro para las personas que apoyan el proceso electoral.

Estas acciones se dan debido a que en las últimas semanas ha trascendido información sobre presuntos planes de grupos delictivos y hasta de extranjeros que persiguen la inestabilidad en el proceso electoral.

Prevención
La presencia de los agentes del orden público en esos sectores es para garantizar que las actividades que se realizan en barrios, colonias, aldeas y caseríos referentes al proceso electoral se lleven a cabo sin ningún tipo de amenaza o intimidación por parte de grupos antisociales.

Como acción preventiva los miembros de Fusina han destinado equipos integrados por fiscales del Ministerio Publico, policías y militares, aumentando la cantidad en los departamentos que reportan mayor incidencia delictiva como Cortés, Francisco Morazán y Atlántida.