Elecciones en Honduras

Lucas Aguilera: 'Soy el único candidato del sector popular salido de la pobreza'

El candidato a la Presidencia de la Democracia Cristina piensa sacar ocho diputados al Congreso Nacional. Se equivocan los que dicen que no tenemos aliados porque soy un líder de la Internacional Demócrata a nivel mundial

FOTOGALERÍA
13.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Partido Democracia Cristiana de Honduras (PDCH) lleva de candidato presidencial a Lucas Aguilera, un hombre de 59 años de edad que se define como un “luchador que viene de las clases más bajas de la sociedad”.

De ganar la Presidencia de la República, incorporaría en su gabinete de gobierno a Juan Orlando Hernández, Luis Zelaya, Romeo Vásquez, Julieta Castellanos y Marlene Alvarenga. Sin embargo, a los de Libre dice que “lo pensaría porque tienen un planteamiento de rencor y de odio”.

A continuación la entrevista concedida a EL HERALDO:

¿A qué aspira la Democracia Cristiana en las próximas elecciones?
Gracias a Dios hemos hecho un buen trabajo en todos los departamentos y estamos trabajando con nuestros cuadros a nivel municipal. Nuestra meta es sacar entre seis y ocho diputados en el Congreso Nacional, ganar unas cinco alcaldías y más o menos cincuenta regidores.

¿Y en el nivel presidencial qué resultados espera?
Lo que buscamos es aumentar en el nivel de la papeleta presidencial, manteniendo el caudal de votos que el partido ha venido teniendo y que por razones políticas de fenómenos políticos del proceso electoral pasado tuvimos una baja en la cantidad de votos, pero hoy el partido está preparado, hay muy buenas planillas a diputados y hay muy buenos candidatos a alcaldes.

¿Ya ha pensado en su gabinete de gobierno?
Pues sí. Estamos empezando a pensar en eso porque en los procesos electorales pueden haber sorpresas. Aunque algunos ya dan por ganador a Juan Orlando, otros a la Alianza y otros a Luis Zelaya, de repente la gente al momento de ejercer el sufragio puedan decir yo no voy a votar por estos mismos, voy a cambiar la actitud.

¿A quienes incluiría Lucas Aguilera en su gabinete de gobierno si ganara las próximas elecciones?
El presidente Hernández podría ocupar una buena postura, si no llegara a ganar yo lo llamaría. Yo llamaría a Luis Zelaya. De Libre tendría que pensarlo porque ellos tienen un planteamiento solo de rencor, de odio, por lo que pasó en 2009 y se han quedado entrampados en el golpe de Estado. También le daría oportunidad al general Romeo Vásquez, a Eliseo Vallecillo, a Marlene Alvarenga y yo estaría pensando porqué no darle oportunidad a la rectora Julieta Castellanos, que hizo un buen trabajo en la universidad, con todos los problemas que ha tenido.

Hay gente de la sociedad civil, en el caso de Omar Rivera, en el caso de gente que está interesada en salvar este país.

¿En caso de ganar tiene amigos aliados en algunos países para que le puedan cooperar?
Eso la Democracia Cristiana lo tiene muy claro y de ganar nosotros tenemos amigos en países en el mundo que tienen solvencia económica que pueden ayudar perfectamente a un gobierno democristiano. Soy el único candidato del sector popular salido de la pobreza, he sufrido la intemperie de la vida como los pobres que sufren inundaciones. Me han pasado muchas cosas en mi vida, yo he vivido esa realidad.

¿Que países son sus aliados, donde tiene gobernantes que son sus amigos?
Países como Alemania, Holanda, Francia y el mismo España que son países que están siendo gobernados por la Democracia Cristiana, perfectamente me pueden echar una mano porque yo he llegado a ser un líder de la Internacional Demócrata de América y del mundo.

Me conocen la presidenta de Alemania, de Chile, de España y tenemos muchos compañeros en la Democracia Cristiana porque somos la mejor organización a nivel político en el mundo como es la Internacional Demócrata. Si hay una perspectiva para aquellos que crean que si gana la Democracia Cristiana va a ser un partido aislado, un partido pobre que no tiene a donde ir a solicitar ayuda, están equivocados