Elecciones en Honduras

Histórica veeduría en el proceso electoral de Honduras

FOTOGALERÍA
12.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La polémica que rodea a este décimo proceso electoral hondureño generó el interés de la comunidad internacional que se acreditó para ser testigo del que las autoridades electorales consideran el evento más observado de la historia contemporánea.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estima que unos 1,500 observadores extranjeros estarán presentes antes, durante y después de este torneo cívico, mientras unos 15 mil nacionales representativos de varias organizaciones de la sociedad civil harán lo propio desplazándose por puntos estratégicos.

El interés por presenciar este proceso se origina en las denuncias constantes de la oposición política centradas en que el partido de gobierno ya tiene montado un fraude, versión negada por el ente rector de los comicios.

Lea también: Ocho expresidentes serán observadores del proceso electoral en Honduras

Las organizaciones
El presidente del TSE, David Matamoros, dijo a EL HERALDO
que 16 organizaciones internacionales estarán presentes en esta jornada agrupadas una parte en la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y países que forman parte del G-16, entre otros. La delegación de la UE estará formada por unas 80 personas dirigidas por la eurodiputada Marisa Matías y por el jefe adjunto José Antonio de Gabriel. Japón y Corea del Sur ya confirmaron su presencia, según funcionarios electorales.

El sistema para la transmisión de datos de las próximas elecciones funcionó a cabalidad.

El sistema para la transmisión de datos de las próximas elecciones funcionó a cabalidad.

El Centro Carter
El Centro Carter
es el último organismo que se ha sumado a la numerosa delegación extranjera, pero no lo hará de manera independiente sino adherido a la misión de la OEA. Esta entidad fundada por el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, estará representada por Jennie Kah Linconl y Andrea Neil Ferroci, director asociado. La UE, la OEA y el Centro Carter ya tuvieron reuniones exploratorias con el TSE.

También vienen dirigentes de partidos de América Latina invitados por sus homólogos hondureños y organizaciones ligadas a la sociedad civil del continente como los colegios de abogados de veinte países y las cámaras de comercio.

De interés: Partidos harán frente común a las mesas este próximo 26 de noviembre

Ocho expresidentes
La presencia de ocho expresidentes indudablemente le dará mayor relieve al proceso electoral en el que participan, por primera vez, diez partidos políticos dos de los cuales (Pinu y Libre) van en alianza en el nivel presidencial. Estos expresidentes son los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Ricardo Lagos, de Chile; Jorge Quiroga, de Bolivia; Felipe González, de España; Álvaro Colón, de Guatemala, y Martín Torrijos, de Panamá.

Por el lado nacional la observación será igualmente grande, muy superior a la procesos anteriores.

Habrá representantes de la Confraternidad Evangélica, Asociación para una Sociedad más Justa, Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil y Foro Nacional de Convergencia. Además estará Observación N-26, que incluye a la Pastoral Social Cáritas de Honduras, Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad, Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, Grupo Sociedad Civil y Cien Comunicaciones. También el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa y San Pedro Sula, Colegio de Abogados, universidades del Estado y privadas. Se estima que la observación nacional será de alrededor de 15 mil personas.

¿Quién los regula?
Los observadores nacionales y extranjeros
están sujetos a un reglamento especial elaborado por el TSE, el cual precisa que para ser observador internacional tiene que ser invitado por el ente colegiado o, en su defecto, que la organización hondureña que lo trae tiene que canalizar sus trámites a través de la institución electoral.

+Honduras: Seguridad destina a 16 mil policías para las elecciones generales

El reglamento le concede el derecho al observador de ingresar a cualquier sitio que crea conveniente. Pero al mismo tiempo contempla una serie de prohibiciones entre las cuales están “interferir, interrumpir u obstaculizar a los miembros de las mesas electorales receptoras en el ejercicio de sus funciones”,

Asimismo, “exteriorizar cualquier expresión de ofensa o difamación en contra de las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos, candidatos y candidatas a cargos de elección popular y del proceso electoral”.

Los observadores, según esta norma interna del TSE, no pueden hacer proselitismo de cualquier tipo, portar símbolos que los identifiquen con un partido político o candidato ni manifestarse a favor o en contra de los actores del proceso. Tampoco pueden “declarar de manera pública por cualquier medio de comunicación social sobre cifras de los resultados electorales”.

La Unión Europea fue la primera que mandó una avanzada al país y al día siguiente un contingente de observadores salió al interior.

La Unión Europea fue la primera que mandó una avanzada al país y al día siguiente un contingente de observadores salió al interior.

La legitimidad del proceso
La presencia numerosa de observadores le dará fortaleza y legitimidad al proceso electoral, a criterio de funcionarios electorales, posición que no es compartida por la oposición política que considera que la observación internacional es utilizada por el partido de gobierno.

Denis Gómez, coordinador del programa de observación electoral del TSE, expuso a EL HERALDO que la observación electoral “no viene a sustituir al Tribunal, sino a acompañarlo”.

“Validan el proceso en el sentido de que asisten bajo las condiciones de que se va a cumplir con indicadores que definen elecciones democráticas y auténticas”. Luego destacó que “las misiones no están recibiendo ni un centavo del estado hondureño, son financiados por sus contribuyentes”.

Le puede interesar: Nasralla fue bañado por aficionados en el estadio Olímpico

Para Gómez, basándose en el principio internacional, “el observador cumple una función de veedor, de observador con estricta imparcialidad”. Para el magistrado del TSE, Saúl Escobar, la numerosa presencia de observadores extranjeros “le da confianza y fortalece en los datos que concluyan con los resultados electorales”.

La observación de estas elecciones va a ser la más grande en la historia y con la presencia del Centro Carter ni cosa mejor porque fortalece la confianza, la veeduría y el testimonio de que el 26 de noviembre habrá una fiesta cívica”, expresó el magistrado.

Consultado por EL HERALDO, el presidente del TSE dijo sentirse agradecido con la presencia de una cantidad grande de observadores internacionales. “En la carta de invitación que le hicimos al Centro Carter le hicimos ver la trascendencia para nuestro país de su acompañamiento y una vez que nos notificaron su visita les hicimos saber de nuestra alegría, sobre todo por el respeto que le tenemos de reconocer en el expresidente Jimmy Carter como un hombre que ha luchado por los derechos humanos universales”, expresó Matamoros. “Les agradecemos a todos que hayan aceptado nuestra invitación. Con su presencia se estará fortaleciendo el sistema democrático de nuestro país”, añadió.

Luego subrayó: “Para nosotros es muy importante la observación internacional porque transparenta el proceso y le brinda mucha tranquilidad al pueblo hondureño”.

Lea también: Mel Zelaya niega plan de escrutinio que circula en redes sociales