Elecciones en Honduras

Tribunal Supremo Electoral inicia primeras pruebas del sistema de transmisión de datos

Los custodios electorales recibieron ayer una inducción del equipo a utilizarse para el ensayo del sistema informático

FOTOGALERÍA
09.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las primeras pruebas del equipo y sistema que se empleará para la transmisión de resultados de las elecciones generales iniciaron ayer desde varios puntos de la capital por personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

EL HERALDO constató ayer las inducciones de capacitadores electorales sobre el uso del kit o paquete tecnológico a jóvenes que fungirán como custodios el próximo 26 de noviembre. Las pruebas fueron realizadas de cara al primer simulacro que se realizará el próximo domingo.

Los universitarios aprendieron cómo utilizar las tablets y las impresoras multifuncionales que tienen el escáner, dos componentes esenciales con los que se hará la transmisión de resultados electorales preliminares.

Una fuente ligada al órgano electoral detalló que en las instalaciones donde funcionaba la escuela normal mixta Pedro Nufio, hotel Madrid y el campus de una de las universidades privadas fueron los lugares escogidos para hacer los preparativos para el ensayo que se llevará a cabo a nivel nacional.

En el hotel El Libertador se instaló el centro de cómputo y recibimiento de datos para el ejercicio efectuado ayer por el ente colegiado.

Por primera vez también se pondrá a prueba a las dos empresas que fueron contratadas por el TSE y que sustituyeron a Mapa Soluciones.

Aunque se habilitarán 5,687 centros de votación para que la población pueda ejercer el sufragio, no hay una cantidad definida en la que se realizará este simulacro.

Sin embargo, el ensayo tendrá lugar en la mayoría de esas escuelas diseminadas a lo largo y ancho del país.

La seguridad del sistema informático se pondrá a prueba ese día a través de ataques a la plataforma digital, confirmó el magistrado Erick Rodríguez.

Representantes del cuerpo diplomático al igual que de las misiones de observación electoral de organismos internacionales han sido invitados para atestiguar el funcionamiento de la divulgación de resultados previos de parte del TSE.

Vea también: FOTOS: Los bikinis de infarto de Daniela Villafranca, la bella palillona de Danlí