Elecciones en Honduras

Marcas para votar siguen siendo las mismas, dice Tribunal Supremo Electoral

Rechaza rumores que hablaban de una nueva resolución sobre cómo votar. Solo la raya es la novedad

06.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron ayer que las marcas para que un voto sea válido siguen siendo las mismas que se han utilizado en procesos anteriores, a excepción de la línea o raya continua que fue aprobada para este torneo cívico y que queda a opción del elector.

El presidente del ente electoral, David Matamoros, salió al paso de rumores en las redes sociales que aseguraban que se había aprobado una resolución autorizando como válidos los insultos o palabras soeces que algunos ciudadanos escriben debajo de la fotografía de un candidato como un desahogo a su inconformidad.

Si un elector hace símbolos insultantes que colindan con la vulgaridad o escribe una palabra vulgar, el voto simplemente será nulo, recordó el presidente del TSE, David Matamoros.

“Siempre se ha permitido utilizar letras; por ejemplo, si alguien quiere poner Motagua u Olimpia, eso es válido, las letras son marcas. Lo que no se puede usar son palabras obscenas”, añadió el magistrado.

Luego dijo: “Se le puede poner una equis o una raya sobre la fotografía del candidato y con tal que esté dentro del recuadro que corresponde dentro de la planilla presidencial o municipal y en la de diputados tiene la opción de votar individualmente”.

El presidente del TSE recordó que para las elecciones de 2009 algunas mujeres dibujaban un beso debajo de la fotografía de Callejas y ese fue un voto válido. Sin embargo, “si le pintan un bigote a un candidato y le ponen una equis a otro candidato anula el voto porque tendríamos dos marcas”.

Le puede interesar: Whatsapp: Pasos para saber si un contacto desconocido tiene tu número registrado