Elecciones en Honduras

14 funcionarios del Tribunal Supremo Electoral viajarán a coordinar el voto en el exterior

Comicios El ente colegiado instalará 26 urnas en centros de votación en siete ciudades de EE UU. Hay 51,000 ciudadanos aptos para votar

05.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) mandará 14 funcionarios a Estados Unidos para coordinar el voto del hondureño en el exterior, que se realizará en siete ciudades con un censo de 51 mil ciudadanos aptos para ejercer el sufragio.

El ente colegiado instalará 26 urnas en centros de votación, todavía no precisados, distribuidos en siete ciudades del país del norte: Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York, Washington y Atlanta, donde se supone radica la mayor parte de los hondureños.

No se sabe hasta qué punto la renovación o derogación del Estatus de Protección Temporal (TPS) calará en el estado de ánimo de miles de migrantes que tienen casi veinte años de residir en Estados Unidos y que, por su condición de gozar de un trato especial, han tenido la oportunidad de ejercer el sufragio en los cuatro procesos electorales.

El director del TSE, Terensio Huete, dijo que enviarán dos funcionarios electorales por cada ciudad (14 en total) para cumplir con lo estipulado en la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio de los Hondureños en el Exterior aprobada el 18 de junio de 2001 mediante decreto legislativo número 72-2001.

Las 51 mil maletas electorales serán enviadas a Estados Unidos el miércoles 22 de los corrientes para dar suficiente tiempo a los organizadores para distribuirlas en las siete ciudades.

Huete dijo que aún no se sabe si las urnas serán instaladas en los consulados hondureños o se buscarán otros sitios, trabajo que le corresponde coordinar a las juntas locales electorales que todavía no están conformadas en su totalidad a juzgar por lo expresado por el presidente del TSE, David Matamoros.

“Le hemos pedido a los partidos que terminemos de conformar las juntas electorales en Estados Unidos, a algunos se les ha dado la información completa y le hemos hecho llamados a los partidos Vamos y Liberal para que completen sus representantes”, expuso el presidente del ente colegiado.

“Se está haciendo un trabajo estratégico y metodológico para que la gente pueda participar de la mejor manera posible”, expresó, por su parte, el director electoral del TSE, Aún no se sabe cuál será el costo del hondureño en el exterior, lo único que está claro- por lo menos hasta ahora- es que el voto en el exterior ha resultado un fracaso en términos de participación porque los migrantes se han mostrado indiferentes de acudir a las urnas donde solo tienen la opción de votar en el nivel presidencial.

Cuando se ensayó en 2001 por primera vez el voto en el extranjero solo acudieron a las urnas 4,541 hondureños y este promedio (y algunas veces menos) se ha mantenido en todos los procesos.

De lo más visto: Estas son las zonas de Honduras que no tendrán energía mañana lunes 6 de noviembre