Elecciones en Honduras

Tribunal Supremo Electoral entregará 300 mil credenciales en blanco

Credenciales, mesas y digitalización son las partes más sensibles de este décimo proceso electoral

05.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La entrega masiva de credenciales en blanco, la formación de mesas electorales con gente que no ha sido lo suficientemente preparada por los partidos políticos y la fase de digitación y procesamiento de resultados electorales son las partes más sensibles de este décimo proceso electoral.

Como la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas no fue reformada, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no le quedó otra opción que entregar a partir de la semana pasada más de 300 mil credenciales en blanco para que las llenen los partidos con los nombres de sus representantes de mesas que supuestamente capacitaron.

Solo las credenciales del Partido Nacional (36,206) serán entregadas mañana con nombres y apellidos, atendiendo a una solicitud que hizo este partido al ente colegiado.

El presidente del TSE, David Matamoros, informó que este organismo logró capacitar en coordinación con los partidos políticos a 9,600 miembros de mesas así: 3,848 del Partido Liberal; 643 (PN), 133 (DC), 104 (UD) 114 (Pac), 15 (Faper), 207 (Alianza Patriótica), 280 (Vamos), 3,288 (Libre), 546 (Pinu) y 535 (independientes).

El resto, o sea, más de 300 mil, deberán ser capacitados por cada instituto político. Los miembros de mesas serán los responsables de elaborar el escrutinio y el acta original de cierre, que sirve de base al TSE para hacer el escrutinio general.

Luego viene la parte del procesamiento y digitación, las otras partes sensibles.

De lo más visto: Estas son las zonas de Honduras que no tendrán energía mañana lunes 6 de noviembre