Elecciones en Honduras

Tribunal Supremo Electoral inicia entrega de credenciales en cuatro departamentos

Distribución por los diez cargos en las MER, cada instituto político recibirá 18 mil de estas acreditaciones, casi todas en blanco

31.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
En cuatro de los 18 departamentos del país se empezarán a distribuir las credenciales a los diez partidos políticos inscritos para las elecciones generales del próximo 26 de noviembre.

Así lo anunció el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, quien expresó que “vamos a arrancar con unos cuatro departamentos para que los partidos vayan verificando contra lo que ya está oficializado”. El funcionario no dio detalle de cuáles son los departamentos con los que empezarán.

Un total de 18,000 credenciales se les entregará a cada instituto, es decir, 1,800 para presidente, secretario, escrutador y siete vocales que integrarán las Mesas Electorales Receptoras (MER), detalló.

El funcionario indicó que en los próximos días se hará entrega del resto de estos documentos a cada organización política. El TSE repartirá 362,090 credenciales, la mayoría en blanco a excepción de las que se brindarán al Partido Nacional.

Le puede interesar: FOTOS: El increíble y sexy disfraz de Thalía para Halloween

De acuerdo con el artículo 27 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, el ente colegiado concederá estas acreditaciones tanto a las autoridades centrales partidarias como a los titulares de las candidaturas independientes 25 días antes de la celebración del proceso democrático.

Voluntad expresa
“El único partido que expresó de manera escrita su voluntad de entregar los nombres de los ciudadanos que van a participar en el proceso electoral como miembros de las MER fue el Partido Nacional”, declaró el magistrado Erick Rodríguez. Recordó que en el caso del Partido Libertad y Refundación (Libre) únicamente lo planteó sin notificarlo de manera formal al órgano electoral.

Tanto el Partido Liberal como la Alianza de Oposición contra la Dictadura sostienen su postura de que el TSE no debe entregar las credenciales a los partidos minoritarios para evitar el tráfico de las mismas así como otros actos fraudulentos.

De lo más visto: Famosos que se declararon gays y no lo sabías