Elecciones en Honduras

Marcadas diferencias entre los partidos tradicionales

Dirigentes del Partido Nacional y Partido Liberal hablaron con EL HERALDO sobre la conducción de sus campañas y la confrontación frente a la justa del próximo 26 de noviembre

29.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
No a los ataques ni a la confrontación, dice el Partido Nacional. Hay que promover la transparencia y la reflexión de quienes hoy ostentan el poder, es la postura del Partido Liberal.

A 26 días de las elecciones generales, los partidos políticos tradicionales mantienen marcadas diferencias en su carrera por captar la mayor cantidad de votos de cara a la justa del 26 de noviembre.

Son notorias las apreciaciones del presidenciable del Partido Liberal, Luis Zelaya, frente a su rival, el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, quien se ha abstenido de generar polémica tanto con liberales como el resto de la oposición política.

Posición de dirigentes
En conversación con EL HERALDO, el presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, sostuvo que únicamente las propuestas y la búsqueda de soluciones a los problemas permitirán captar el voto de la ciudadanía.

En cambio, Alfredo Saavedra, coordinador nacional de campaña del Partido Liberal, dijo a EL HERALDO que se debe buscar un cambio de actitud en el aparato estatal promoviendo una mayor transparencia en los procesos.
Ambos dirigentes políticos sostienen que los alcances obtenidos a la fecha en las concentraciones realizadas en distintos puntos del país, muestran el respaldo de sus simpatizantes en la conducción de cada partido.

A continuación el debate entre el presidente del Partido Nacional y el coordinador de campaña del Partido Liberal de Honduras.

21

días restan para que
venza el período de
propaganda electoral
y concentraciones
políticas en el país.

Reinaldo Sánchez: El fortalecimiento democrático no pasa por ataques ni insultos

¿Responderán los nacionalistas a los ataques de la oposición política?
El fortalecimiento democrático pasa por una mayor participación, no por ataques, ofensas, insultos, por el contrario, una campaña donde sea la propuesta la búsqueda de soluciones a los problemas que más siente la ciudadanía.

Hoy más que nunca el Partido Nacional está haciendo un esfuerzo, sabiendo que esta elección va a ser histórica, de llevar hasta el último nacionalista a las urnas y ganemos contundentemente.

¿Qué estrategia está poniendo en práctica el PN para ganar el próximo proceso electoral?
Un trabajo muy de territorio que permita que nuestra estructura hasta el último barrio, colonia, aldea o caserío pueda estar activada. En los próximos días vamos a hacer el anuncio de un operativo muy importante en materia de movilización de la maquinaria nacionalista para que nos aseguremos de que -desde las grandes ciudades hasta el último centro de votación más alejado del país- tengamos lista esa estructura.

¿Bajo qué lineamientos partidarios se están rigiendo los candidatos nacionalistas?
Una campaña de mucha propuesta, proyección, trabajo de puerta a puerta, de ir a buscar a nuestros correligionarios y, aún más allá, aquellos que no pertenecen o simpatizan con el Partido Nacional, razón por la cual debemos entrar en una etapa de consolidación de programas, proyectos que se han venido desarrollando en temas sostenibles y permitan que en los próximos cuatro años puedan finalizarse.

¿Cuál ha sido el recibimiento de los cachurecos durante las actividades proselitistas?
A nivel general el ambiente ha sido muy bueno, el respaldo ha sido contundente, hay una unidad granítica en el Partido Nacional generada desde el último centro de votación hasta en las más grandes ciudades y es algo que se respira, se siente, llena de mucha alegría y permite que podamos avanzar como instituto político.

A su criterio, ¿qué garantizará el triunfo de Juan Orlando Hernández en los comicios del 26-N?
Tenemos una gran bendición que es el candidato, un hombre con una gran dinámica de trabajo diario, tesonero, sin descanso y con la claridad que necesita Honduras. Hoy el país pasa un momento muy especial el cual requiere un liderazgo valiente, muy trabajador, comprometido.

Después de la voluntad de Dios, nosotros creemos que hay una reconocimiento de la población en general de los avances que ha tenido el país en distintas materias.

José Alfredo Saavedra

Si no hay transparencia electoral se inicia el primer acto de corrupción, dijo Saavedra, coordinador de campaña del PL.
Alfreso Saavedra: El PL promueve la transparencia y un cambio de actitud

¿A qué se debe la confrontación más directa con el Partido Nacional?

No se trata de ninguna confrontación, sino de la velocidad que ha tomado la campaña electoral y en ese sentido lo que se busca, se pretende es que realmente haya un cambio de actitud en el manejo de la cosa pública y en la injerencia en otras instituciones, como por ejemplo el mismo Tribunal Supremo Electoral. Queremos promover transparencia y la reflexión de quienes hoy por hoy ostentan el poder y quieren mantenerse en él.

¿Cómo han sido recibidos los candidatos liberales en los mitines políticos programados?
El liberalismo ha recuperado la alegría, el optimismo, vamos avanzando poco a poco, consolidando cada municipio, departamento; vienen más demostraciones de fuerza como lo hemos hecho en los últimos 45 días en distintos departamentos del país, de tal forma que quede evidenciada la pujanza, fuerza y lo determinante de este partido.

¿Cree que se ya se afianzó la unidad en el PL?
El Partido Liberal es un partido abierto, deliberativo, donde realmente no hay mandos verticales, todos tenemos la oportunidad de disentir sin desviarnos del propósito más importante que es la filosofía, el ideario del partido.
La conclusión es que el Partido Liberal está unido desde la base hasta la cúpula, significa entonces que este partido ha recuperado la memoria de un partido grande como lo ha sido siempre, 126 años de existencia son su carta de presentación.

¿Mantendrán la postura de no reconocer los resultados electorales ahora sin Mapa Soluciones?
Nosotros no estamos en contra de una empresa en particular, estamos a favor de que la transparencia sea la regla general y no la excepción.

El Partido Liberal siempre ha contribuido con la democracia, la gobernabilidad, y lo que exijimos es transparencia en el proceso electoral e invitamos a todos, incluyendo a los medios de comunicación, a que hagamos una lucha en común por transparentar el próximo proceso electoral.

¿Es cierto que Luis Zelaya no reconocerá los resultados electorales si obtiene el triunfo en los próximos comicios generales?
Creo que esa es una equivocación de quienes han transmitido la información, no se con qué propósito; en ningún momento Luis Zelaya ha manifestado esos extremos, en ningún momento estamos refiriendo a extremos donde se ponga en precario la democracia y la gobernanza en el país.

El candidato que representa la renovación en el partido y de la clase política es Luis Zelaya Medrano; el Partido Liberal, bajo un nuevo liderazgo joven, no cabe la menor duda, ganará las próximas elecciones de manera contundente.