Elecciones en Honduras

Unión Europea: 'No estamos aquí para tomar partido... somos observadores”

La Unión Europea desplazó ayer a los primeros 22 observadores de largo plazo al interior del país. El organismo rechazó las críticas de la oposición sobre que observadores estarían recibiendo dinero

25.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Bajo el compromiso de no entrometerse en los asuntos internos del país y no hacer previsiones ni comentarios, la Unión Europea (UE) desplazó ayer al interior del país a los primeros 22 observadores de largo plazo.

Los extranjeros, que forman parte de la Misión de Observación Electoral, salieron separados a distintos puntos del país y fueron despedidos desde el estacionamiento de un aeropuerto capitalino por la jefa de la misión, la eurodiputada Marisa Matías.

“Los observadores europeos desarrollarán sus actividades en el marco de la declaración de principios para la observación internacional de elecciones y el código de conducta”, dice un comunicado de la misión.

Misión de imparcialidad
Tras despedir a los observadores, Matías ofreció una conferencia de prensa para dar detalles del tipo de trabajo que pretenden hacer.

“Vamos a buscar un retrato objetivo del proceso, no estamos aquí para tomar partido, estamos para una misión de imparcialidad”, expresó Matías, de origen portugués.

La delegación europea, que al final será de unos 80 observadores, tiene instrucciones precisas de no participar en el proceso, solo limitarse a observar. Bajo este contexto, “no somos actores, somos observadores”, advirtió Matías.

Enseguida añadió: “No hacemos previsiones ni comentarios, tenemos un total respeto a las instituciones y no estamos para reemplazar a nadie”.

La eurodiputada, que en el Parlamento Europeo representa al Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Verde Nórdica, resaltó las recomendaciones que la UE hizo al país en 2013. Reconoció que algunos aspectos se han cumplido, pero “hay recomendaciones que no han sido implementadas” como la despolitización de los organismos electorales y la emisión de una nueva tarjeta de identidad.

La reelección
Sobre la reelección presidencial, que en Honduras ha generado una larga polémica, la socióloga portuguesa hizo hincapié en que la misión no puede involucrarse en este debate ni evaluar el fallo de Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitido el 22 de abril de 2015.

“No estamos aquí para reglamentar ni para legitimar a nadie ni a ningún partido, estamos solo para observar”, afirmó. “No nos cabe a nosotros hacer una evaluación de eso, pero sí reflexionamos y decimos que (la reelección) sería importante que se pudiera reglamentar desde el punto de vista constitucional”, añadió Matías.

Finalmente, rechazó las insinuaciones del presidenciable opositor, Salvador Nasralla, de que “funcionarios internacionales han sido tentados por el billete”. “En un país libre tenemos candidatos para decir lo que quieran, solo dependemos de los ciudadanos europeos”, dijo la jefa de la misión de observación