Elecciones en Honduras

La Unión Europea anuncia llegada de cien observadores previo a elecciones generales

Vienen expertos en materia electoral, derechos humanos y en financiamiento de campañas electorales

13.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) anunció el viernes la presencia de entre 90 y 100 observadores que comenzarán a llegar la próxima semana para sujetarse a una agenda de trabajo que incluirá la visita a los entes electorales y los centros de votación de varias ciudades y zonas rulares.

Un día después de haberse reunido con el embajador de la UE, con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con la Embajada de Estados Unidos, el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió a la misión de la UE que preside José Antonio de Gabriel.

“La Unión Europea renueva su compromiso con la profundización democrática del país a través del envío de esta misión, la razón de este encuentro de hoy con el Tribunal es una primera toma de contacto entre los analistas de la Misión y el propio Tribunal para lanzar las operaciones de trabajo”, afirmó el jefe de misión adjunto de la Misión.

La numerosa delegación estará presidida por la eurodiputada portuguesa Marissa Mathías, que llegará en los próximos días al país con el primer contingente humano.

300

es el número que el TSE estima que habrá de observadores internacionales en todo el país.

“Estos observadores, tras una formación intensa y profunda sobre las particularidades del proceso electoral hondureño, serán desplegados a lo largo y ancho del país y tendrán presencia en todos los departamentos”, dijo De Gabriel.

“Ellos harán un trabajo de contacto con las administraciones, las distintas ramas de la organización electoral a nivel descentralizado con los partidos políticos y con la sociedad civil”, añadió.

De Gabriel expresó que la experiencia que la misión tuvo con motivo de su presencia en los comicios de 2013, producto de la cual se hicieron una serie de recomendaciones, servirá para enriquecer el informe que se hará tras el desarrollo de estos comicios.

Por su lado, el presidente del TSE, David Matamoros, informó que la UE traerá expertos en materia electoral, en derechos humanos, en política limpia y eso será positivo para el país.