Elecciones en Honduras

Siguen las planillas con vacantes y sin fotos de candidatos

12.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
La falta de fotografías de los candidatos a corporaciones municipales persiste en las 298 planillas, en cuyo nivel electivo se contabilizan 144 vacantes que deben de ser suplidas a más tardar este viernes por los partidos políticos.

Pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya subió todas las papeletas municipales a su sitio de Internet, la mayoría de estas nóminas fueron actualizadas con fecha del pasado 28 de septiembre.

De acuerdo con la fuente oficial, 117 de las vacantes son de regidores en las cuales las diez organizaciones políticas inscritas para los comicios generales se encuentran en deuda, sobre todo Libertad y Refundación (Libre).

En las vicealcaldías hay 20 plazas y otras siete en cuanto a las alcaldías, mismas que de continuar se anulará tanto la inscripción como toda la planilla, advirtieron los magistrados del órgano electoral.

Además, hay ocho vacantes en nóminas que carecen de las dos principales figuras de las corporaciones municipales y que cuentan por dos, es decir, que al final serían 16 plazas que deberán completarse.

La semana pasada, el TSE emplazó a todas las fuerzas políticas para que este día procedieran a llenar todas las vacantes en las papeletas con sus respectivos sustitutos y proporcionaran a más tardar el próximo lunes las fotos de los aspirantes, donde sus recuadros en las planillas salen en blanco.

Caso contrario el ente colegiado procederá a inhabilitar las nóminas incompletas, mientras que los candidatos aparecerán sin su respectiva imagen en las papeletas por no haberla remitido en tiempo y forma.

Foto: El Heraldo

Algunas papeletas salen con espacios en blanco por falta de entrega de las planillas y fotografías al TSE.

No presentaron planillas

EL HERALDO constató el pasado 14 de septiembre que los partidos pequeños no habían presentado planillas para varias alcaldías, situación que se mantenía hasta la última fecha que estas nóminas se pusieron al día por el TSE.

En el caso de la planilla del Distrito Central, hay una vacante en el candidato a alcalde de la Unificación Democrática (UD), sin embargo, Martín Pineda, secretario general de esta institución, confirmó a EL HERALDO que Nelson Flores es el postulante de la comuna capitalina.

Cinco partidos se han quedado sin presentar planillas para la corporación municipal de La Esperanza, Intibucá, donde únicamente el Partido Nacional, Partido Liberal, Democracia Cristiana (DC), Partido Innovación y Unidad (Pinu) al igual que Libre tienen aspirantes.

El Partido Anticorrupción (Pac) es de las organizaciones que reporta el mayor incumplimiento de entrega de nóminas en diversas municipalidades del país.

Representantes de las principales fuerzas políticas consultados por EL HERALDO aseguraron que este viernes suplirán en su totalidad las vacantes que quedaron pendientes en las papeletas.

En cuanto a las diputaciones al Congreso Nacional, existen 32 plazas de suplentes y 18 correspondientes a los propietarios que también deben de notificarse a sus sustitutos.

A partir del 26 de octubre, el TSE iniciará el tiraje de un poco más de 20 millones de papeletas, lo que implica 6,046,873 por cada nivel electoral y una cantidad adicional por cualquier contingencia.