Elecciones en Honduras

Sin licitación el Tribunal Supremo Electoral podrá adquirir bienes y servicios

Los magistrados justifican que no hay tiempo ni recursos financieros asignados

06.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podrá adquirir bienes y servicios necesarios para el desarrollo de los comicios generales sin sujetarse al cumplimiento de requisitos de licitación o concursos establecidos en la Ley de Contratación del Estado.

Lo anterior es en base al acuerdo de emergencia 10-2017 para compras y suministros de bienes y servicios para el ente colegiado, el cual fue publicado en el diario oficial La Gaceta con número 34,425 de fecha 24 de agosto de 2017.

El organismo electoral no cuenta con la asignación y disponibilidad de recursos financieros en tiempo y por ser los plazos establecidos en el cronograma electoral de obligatorio cumplimiento, argumenta en el primer punto del convenio.

En virtud de la declaratoria de situación de emergencia se contará con el apoyo técnico de unidades del TSE, específicamente la Dirección Administrativa y Financiera y el departamento de Compras y Proveeduría, al igual que la comisión de compras nombrada para tal efecto.

De 1,098 millones de lempiras sería la partida presupuestaria que destinará la Secretaría de Finanzas (Sefin) a la entidad rectora de los procesos electorales en el país, fondos que se han ido desembolsado en partes previo a las votaciones que se desarrollarán dentro de 49 días.

De lo más visto: Alerta: ICE anuncia que harán arrestos en lugares de trabajo en California

Apoyo técnico
Para la adquisición de equipo tecnológico se tendrá que solicitar el apoyo técnico del departamento de Informática de la institución a fin de hacer las validaciones técnicas del equipo solicitado y ofertado.

Con al menos dos a tres cotizaciones se deberá contar para todos los procesos de compra y/o contrataciones, dependiendo del bien a adquirir por el TSE así como su costo, estipula el segundo ordinal del acuerdo.

También, obliga a “levantar y suscribir las actas respectivas, formar expedientes con la documentación soporte correspondiente, verificando que los proveedores cuentan con la idoneidad de contratar con el Estado, y posterior a esto, elevar sus recomendaciones al pleno del Tribunal Supremo Electoral para su respectiva aprobación o denegación”.

“Nosotros necesitamos contratar no solamente la compañía que hará la transmisión y divulgación de resultados, sino la misma auditoría, entonces los tiempos para poder hacer procesos de licitación no dan en el Tribunal porque se debe tener una partida asignada con un reglón presupuestario ya establecido”, explicó a EL HERALDO el magistrado Erick Rodríguez.

Recordó que para la justa electoral de 2013 el órgano público adquirió un lote de escáneres para transmitir resultados preliminares mediante el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE).

Le puede interesar: Carlos Pavón vaticina que Costa Rica vencerá a Honduras este sábado en San José