Elecciones en Honduras

Más observadores se sumarán a la veeduría de comicios generales

En cada centro de votación habría un mínimo de tres observadores que legitimarán la justa democrática de noviembre próximo

05.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Hasta tres observadores por cada centro de votación darán fe de las elecciones generales el próximo 26 de noviembre, una cifra histórica en los nueve procesos democráticos que se han celebrado en el país.


En tal sentido, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, resaltó que “con los convenios que vamos a firmar más los esfuerzos que estamos haciendo consideramos que deberíamos de tener por lo menos en cada centro de votación tres observadores”.


“Esa es una cantidad que jamás hemos tenido, será histórico en nuestro país y es la respuesta para aquellos que quieran desprestigiar el proceso”, agregó.


El TSE tiene previsto que 15,400 observadores electorales se involucren en la veeduría de estos comicios, en los que participarán diez partidos políticos, 46 candidaturas independientes y una alianza parcial en el nivel presidencial.


La mayoría de estos funcionarios serán locales y los restantes de entidades internacionales, organismos electorales de América, embajadas, incluyendo otras instituciones de la sociedad civil.


Un total de 5,600 centros de votación serán habilitados para que más de seis millones de hondureños ejerzan el sufragio el último domingo de noviembre.

Llegada
Matamoros Batson informó que ya hay observadores de la Unión Europea (UE) en la nación, mientras que a finales de la próxima semana se espera la llegada de la primera misión internacional de los tribunales electorales de la región.


“Los tribunales electorales de seis países no solo vendrán a observar los comicios, sino que están conformando un equipo que estará llegando a la capital para la certificación de todos los archivos del Censo Nacional Electoral definitivo”, detalló.

Ellos serán los encargados de observa las elecciones.


El funcionario indicó que en el caso de la Organización de Estados Americanos (OEA), que fue la primera entidad que confirmó su participación en la veeduría del proceso electoral que se avecina, anunció que ya tienen los fondos para integrar una gran delegación y de prolongada estadía.


El martes anterior, el ente colegiado concretó 2,700 observadores nacionales adicionales, cuyos convenios se estarán suscribiendo entre las próximas dos semanas, puntualizó.


La máxima autoridad del ente rector de las elecciones en Honduras dijo que “cada día hay más organizaciones, más hondureños comprometidos con el proceso; avanza el esfuerzo del Tribunal por transparentar el proceso y se concreta más nuestro compromiso con el país”.


En relación a los custodios electorales, aseguró que participarán 7,700 jóvenes, donde el 68% serán de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).


La otra cantidad de estos delegados se obtendrá de seis centros de estudios superiores del país con los cuales el TSE también estaría firmando acuerdos en los siguientes días, mencionó Matamoros Batson.

El TSE requiere que todas las planillas se encuentren listas para proceder a su respectivo tiraje en las imprentas.

Le puede interesar: Tormenta tropical Nate ingresa a Honduras