Elecciones en Honduras

TSE entrega 360 mil instructivos a partidos para elecciones

20.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó este miércoles 360 mil instructivos a los partidos políticos para que capaciten a sus delegados de mesas receptoras con información precisa sobre el manejo del proceso de escrutinio y elaboración del acta original de cierre.

Los partidos entrenarán a sus delegados propietarios y suplentes en cada uno de los muncipios y para ello tendrán el apoyo de 1,700 instructores que ya fueron capacitados por el ente colegiado.

A cada partido político se le entregaron 18 mil instructivos para sus miembros propietarios y otra cantidad similar para sus suplentes.

El presidente del TSE, David Matamoros, informó que la impresión de estos documentos auxiliares tuvo un costo de 22.8 millones de lempiras, cantidad que subirá a 25 millones de lempiras porque en los próximos días también se le entregará a los institutos políticos otro tipo de material como muestra.

El material incluye 600 papeletas por cada departamento que representan los tres niveles electivos, lo mismo que 50 maletas electorales con sus cabinas y urnas que servirán para la capacitación de los delegados de mesas.

“Estamos cumpliendo con un compromiso que teníamos de entregarles los instructivos para que los partidos puedan seguir el proceso de capacitación”, dijo el presidente del TSE.

Matamoros hizo un llamado a los partidos a que “no vaya a suceder lo que pasó en las elecciones anteriores donde este esfuerzo y este costo tan grande se quedó en las bodegas de los partidos”.

A varios partidos, especialmente los pequeños, seguramente les sobrará material porque no podrán capacitar a todos los delegados de mesas requeridos por el TSE.