Elecciones en Honduras

Partidos recibirán 30 millones de lempiras por deuda

Se trata de unos 30 millones de lempiras y antes del final de este mes se le otorgará la parte restante por este concepto

18.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
La mitad de la deuda política que se tiene con las organizaciones que participaron en las pasadas elecciones se desembolsó este lunes de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Se trata de unos 30 millones de lempiras y antes del final de este mes se le otorgará la parte restante por este concepto.

El pasado jueves, el TSE recibió un desembolso de fondos de parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para cumplir con este compromiso adquirido con nueve partidos políticos.

El magistrado presidente del órgano electoral, David Matamoros Batson, enfatizó que “el monto que reciben las instituciones es proporcional”.

“Así ningún partido tendrá dificultades con lo que tiene que ver con la campaña electoral”, sostuvo.

Según el artículo 82 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, la deuda política es la contribución otorgada por el Estado a los partidos políticos para el financiamiento del proceso electoral.

Se calcula con base al valor actual del voto que es de 39.39 lempiras multiplicado por la cantidad de sufragios válidos obtenidos por cada fuerza durante las votaciones generales del 2013.

El TSE recibió dos propuestas de empresas colombianas

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, precisó este lunes que dos empresas colombianas presentaron propuestas técnicas y económicas para hacer la auditoría internacional del sistema de divulgación de resultados del ente colegiado.

“Se recibieron las propuestas de dos empresas certificadoras del sistema informático del Tribunal, las cuales son JAHV McGregor S.A.S. y ASOTO”, resaltó.

El funcionario mencionó que las propuestas de la primera firma las presentó Wilson Torres y Jaime Rodríguez como el representante de la otra compañía, ambas de Colombia.

Personal del órgano electoral revisaron ayer las propuestas técnicas de las dos empresas y culminado el proceso se abrirán los sobres que contienen las ofertas económicas.

Dependiendo de los montos que han estipulado se les adjudicará la verificación del código fuente, software al igual que hardware que emplea el TSE en su plataforma, apuntó Matamoros.

Anunció que “si pasa la evaluación esta semana quedaría contratada -la firma- y estaría trabajando ya a partir del 12 de octubre”.