Elecciones en Honduras

Alfonso Díaz Narváez y su propuesta en tema de Educación (UD)

'Construiremos y mejoraremos la infraestructura educativa y dotaremos a los diferentes centros de todo un sistema de tecnología básica para el desarrollo de la innovación de una educación de calidad', Narváez

FOTOGALERÍA
18.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
El candidarto presidencial por el partido Unificación Democrática(UD) explicó a EL HERALDO sobre sus planes en temas de educación.

Alfonso Díaz Narváez dijo que: 'Queremos elaborar la estrategia nacional de educación, que por primera va a conectar todos los niveles, primaria, secundaria y educación superior, esto permitirá atacar carencias en los diferente niveles'.

La educación es la columna vertebral para el desarrollo de un país. Una población con educación es el fiel reflejo de inclusión social, de cultura, de nuevas y mejores oportunidades, mejores condiciones de ingresos y mejores niveles de competitividad del país.

En Centro América, con excepción de Costa Rica la universalización de la educación primaria es todavía una tarea pendiente, aunque es de reconocer que se han realizado esfuerzos con tal fin destinando recursos para el logro de los objetivos.

Teniendo en cuenta lo anterior aquí las acciones a realizar:

1. Creación del Consejo Nacional de Educación, integrado por la presidencia de la Republica, Secretaria de Educación, universidades públicas y privadas, representación de la empresa privada y representación de la sociedad civil; y representación de un miembro de colegios profesionales, contando con apoyo y asesoría internacional como la UNESCO del sistema de las Naciones Unidas.


2. Elaboración de la estrategia nacional de educación conectando todos los niveles con miras a la actualización, modernización y mejora de la calidad educativa.


3. Continuar con la reducción de los problemas de repitencia, abandono y deserción escolar, acercamiento de los centros educativos a la niñez y jóvenes en los distintos niveles.


4.La obligatoriedad de la educación a nivel prebasico, básico y medio, será acompañado y facilitado por el gobierno con la dotación del “bolsón escolar” gratuito a las familias más pobres.


5. Establecimiento de programas de reforzamiento y profundización de los conocimientos a los estudiantes.


6. Construiremos y mejoraremos la infraestructura educativa y dotaremos a los diferentes centros de todo un sistema de tecnología básica para el desarrollo de la innovación de una educación de calidad.


7. Avanzar en la profesionalización y evaluación de técnicos y docentes para fortalecer la educación en los distintos niveles.


8. El acceso a los centros educativos se intensificará en las áreas rurales y urbanas marginales en vista que por problemas de seguridad se ha ido reduciendo la oportunidad a los jóvenes de entre 13 y 17 años.


9. La educación con conciencia ambiental será permanente, para ello los técnicos y docentes estarán siendo profesionalizados y capacitados en la materia.


10. La integración y participación de los padres de familias y otras instancias comunitarias y los organismos de la autoridad municipal para el apoyo de la educación local será fundamental.


11. Fortalecer el programa de becas con apoyo nacional e internacional con un sentido incluyente.


12.Fortalecer la dotación e implementación de tecnología en escuelas como medio para mejorar el aprendizaje.


13.Incentivar al gobierno municipal como actor clave para aumentar la cobertura de la tecnología en los centros educativos.


14.Promover alianzas público-privadas para llevar tecnología a los centros educativos.


15.Incrementar la conectividad en las escuelas con el internet educativo, como elemento central para la enseñanza y aprendizaje.