Elecciones en Honduras

Alfonso Díaz Narváez y su propuesta en tema de seguridad (UD)

'Tenemos que ponernos de acuerdo en materia de inmigrción y seguridad internamente del país', uno de los principales puntos a abordar por Narváez

FOTOGALERÍA
18.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
El candidato presidencial por el partido Unificación Democrática, Alfonso Díaz Narváez, comentó con EL HERALDO sus propuestas en materia de seguridad.

'Hay problemas que sobrepasan la realidad de los partidos políticos y la realidad del país, uno de ellos es la inseguridad a raíz del crimen organizado, si hay algo que nos preocupa como partido y que tenemos como prupuesta es que definamos una agenda mínima porque la situación de la migración y la inseguridad a causa del narcotrafico ha revasado la realidad de los partidos políticos y del país, es más estos son problemas regionales', detalló el líder de la UD.

En términos generales, la seguridad ciudadana, la concebimos como, la acción integrada que desarrolla el Estado, con la participación de la ciudadanía, desde el barrio, aldeas y municipios, destinada a promover su convivencia pacífica orientada a contribuir a la prevención y erradicación de la violencia y la utilización armónica de las vías y espacios públicos, señaló Díaz.

Aquí de forma enumerada algunas acciones a realizar, de llegar a poseer la banda presidencial.

1-Creación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana con la promulgación de la Ley, compuesto por la Secretaria General de Gobierno, Secretaria de Educación, Secretaria de Seguridad, Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y descentralización; Secretaria de Salud, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Publico, Instituto de Centros Penales y sociedad civil y empresarial.


2-Elaboración del plan estratégico del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana periodo 2018 – 2022.


3-Mejoramiento de los sistemas de seguridad carcelarios, orientar a estos centros en granjas penales de producción, estableciendo mecanismos a los privados de libertad en su regeneración social, en la educación técnica, promoción de los valores y desarrollo espiritual.

4-Fortalecer y elevar los niveles de calidad de los medios de investigación científico criminal como mecanismo disuasivo y resolución de los casos.


5-Reducir significativamente la mora judicial a través de un plan de acción específico de los estudios de casos y la resolución de los mismos.


6-Creación de los Comités de Seguridad Ciudadana, dirigidos por el Alcalde Municipal y las estructuras sociales locales, cuyo énfasis estarán determinadas a las acciones de prevención.


7-Elaboración del plan del Comité de seguridad ciudadana, insertando acciones de organización y capacitación en seguridad ciudadana, la recreación y la ocupación comunitaria y municipal para el empleo y desarrollo local.

8-Establecimiento y mejoramiento de las capacidades de los Comités de Seguridad Ciudadana.


9-Mejorar e integrar conscientemente a la sociedad civil en la seguridad ciudadana.


10-Potenciar el liderazgo del Comité de Seguridad Ciudadano en la localidad con el apoyo directo de los entes estatales.