Elecciones en Honduras

Partidos pequeños no presentaron planillas para varias alcaldías

13.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las papeletas de las corporaciones municipales divulgadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tienen vacantes, candidatos cuyas fotografías no aparecen y hasta partidos políticos que no han presentado planillas a 72 días de los comicios generales.

El Partido Anticorrupción (Pac) no posee aspirantes a alcaldes ni vicealcaldes en seis cabeceras departamentales, por lo que los espacios se encuentran en blanco.

Otro de los institutos políticos que tampoco entregó sus planillas en cuatro municipios es la Alianza Patriótica Hondureña (APH), mientras que las demás organizaciones minoritarias carecen de aspirantes en una o dos comunidades, constató EL HERALDO.

Desde inicios de esta semana, el TSE publicó los diseños de las papeletas en los tres niveles electivos.

Todas las planillas a las alcaldías están actualizadas hasta el pasado 11 de septiembre, las cuales se encuentran sujetas a cambios que efectúen los partidos.

LEA: Vacantes y casillas sin fotos prevalecen en papeletas electorales

Sin candidatos
En relación con las vacantes se contabilizan varias, pero la que más se destaca es en Ocotepeque, donde la APH no tiene candidato a alcalde y únicamente figura Alba Aguilar Gonzales, que se postula como vicealcaldesa.

“Si no hay un candidato a alcalde en una nómina de corporación municipal y llega el momento dado, es nula la inscripción y toda la planilla”, advirtió el magistrado del órgano electoral, Erick Rodríguez.

Agregó que “esperamos que los partidos tengan la responsabilidad de conseguir la fotografía y llenar esos espacios y la otra es cubrir donde no hay candidato”. En los municipios de seis departamentos, los partidos pequeños al igual que el Partido Liberal no salen sus fotos todavía, inconveniente que deben de solventar las autoridades de esas instituciones políticas. En las últimas posiciones -de izquierda a derecha de las papeletas- figuran las candidaturas independientes que fueron inscritas por el Tribunal Electoral con su respectivo logo.

Foto: El Heraldo

Sí Podemos Sampedranos (SPS) es la candidatura en la que se postulan los actuales diputados del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Fátima Mena al igual que Aníbal Cálix en la cabecera departamental de Cortés. Además, José Guillermo Milla e Indira Molina Salgado buscan convertirse en alcalde y vicealcaldesa de la capital industrial del país bajo la candidatura denominada Milla mi Alcalde.

Tal y como en las nóminas a diputaciones, hay candidatos que facilitaron imágenes de antaño siendo digitalizadas para salir en las planillas.

VEA: Elecciones generales costarán 1,098 millones de lempiras

Sin embargo, en Yuscarán el candidato del Frente Amplio, Julio Varela Cáceres, proporcionó una foto en blanco y negro en la que casi no se logra distinguir.