Elecciones en Honduras

Las tres líneas estratégicas de Luis Zelaya en materia de Salud

La falta de transparencia en los procesos de adquisición, compra y contratación de insumos, han colocado al sistema de salud, al borde del colapso, enfatiza en su plan de gobierno Luis Zelaya

FOTOGALERÍA
18.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
A criterio de Luis Zelaya, candidato presidencial por el Partido Liberal, el sistema de Salud hondureño se caracteriza por un débil ejercicio del rol rector, falta de gobernanza sobre la red de prestadores de servicios de salud, ya sean públicos o privados, y una deficitaria cobertura de servicios.

Según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el déficit en salud ronda el 60%, pero que los últimos datos estadísticos de la propia Secretaría de Salud, la ubican con una tendencia al descenso (51%).

El liberal también señala diversas iniciativas o modelos de gestión, mal implementados, que tienden a la privatización de los servicios de salud, en lugar de la desconcentración y descentralización.

La falta de transparencia en los procesos de adquisición, compra y contratación de insumos, han colocado al sistema de salud, al borde del colapso, enfatiza en su plan de gobierno.

El candidat o Luis Zelaya propone tres líneas estratégicas con seis ejes de acción, para el sistema de Salud.

1) Cobertura universal: Asegurar que todas las personas reciban los servicios de salud que necesitan, sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos. La cobertura universal es un esfuerzo para reducir las desigualdades sociales.

2) Atención primaria en salud: Es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticas, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.

3) Descentralizar los servicios de salud: Mejorar la calidad, la equidad y la eficiencia del sistema de salud, al facilitar la participación de las comunidades en la toma de decisiones relacionadas con la salud.

El candidato liberal propone fortalecer la red hospitalaria nacional, mejorar la calidad y eficiencia en el abastecimiento de medicamentos esenciales, una gestión tecnológica innovadora y optimizar el recurso humano.