Elecciones en Honduras

Comunidad internacional conoce preparación del Tribunal Supremo Electoral para elecciones generales

A menos de tres meses para los comicios, Honduras se prepara bajo la supervisión internacional

FOTOGALERÍA
07.09.2017

.Tegucigalpa, Honduras
Honduras está a las puertas de un nuevo proceso electoral. El próximo 26 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones generales, por lo que representantes de cuerpos diplomáticos y organismos cooperantes acreditados presenciaron ese jueves una exposición detallada por parte de los magistrados del TSE.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral realizaron una presentación para dar a conocer los diferentes proyectos que se han desarrollado en el marco de la justa electoral de noviembre. La ponencia fue liderada por su presidente David Matamoros Batson, y contó la presencia de los demás magistrados Erick Rodríguez Gavarrete, Saúl Escobar Andrade y Marco Ramiro Lobo.

En ese sentido, los jefes de las misiones diplomáticas fueron convocados para ver a detalle lo que se realiza en torno a los comicios en los que participan diez partidos políticos a nivel de corporación municipal y de diputados al Congreso Nacional y Parlamento Centroamericano, y ocho partidos y una Alianza de dos institutos políticos en el nivel presidencial, más 46 candidaturas independientes.

En la ceremonia, el Cuerpo Diplomático conoció de primera mano los datos más relevantes como estadísticas y temas como el Censo Nacional Electoral (CNE), capacitación, credenciales y también se explicó el proceso de transmisión de resultados.

Los delegados internacionales reiteraron su apoyo y garantía para que exista una contienda con total trasparencia.

A pocos meses
La canciller María Dolores Agüero Lara aseguró que “este proceso electoral general, que estamos por presenciar, es de suma importancia para la vida democrática del país, por lo que esperamos que la participación popular sea elevada, bajo un clima de civismo y serenidad como ha sido a lo largo de nuestra historia”.

A la fecha, el TSE cuenta con apoyo confirmado, de forma oficial para la observación del proceso, de organizaciones nacionales e internacionales como la de la Unión Europea (UE), Embajada Americana, Organización de Estados Americanos (OEA), el Protocolo de Tikal que aglutina los órganos electorales de Centroamérica y el Caribe, al cual se incluyen los expertos informáticos que vendrán a validar el sistema.

Sobresalen también la Sociedad Civil de América Latina -experta en Observación (Acuerdo de Lima)-, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), Fundación Conrad Adenauer (KAS), entre otros más que están relacionados con organizaciones de la sociedad civil de Honduras.