Elecciones en Honduras

JOH: Si reglamentación no pasa, el Partido Nacional insistirá el otro año

06.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Si la oposición dice no a la reglamentación de la reelección presidencial, el Partido Nacional insistirá con esta iniciativa en el próximo Congreso Nacional cuando haya una nueva correlación de fuerzas políticas, anticipó el miércoles el presidente Juan Orlando Hernández.

Su deber, dijo, era enviar este proyecto de ley al Poder Legislativo y será responsabilidad de los diputados si no lo aprueban. “Estamos enterados de que la oposición estará diciendo que no; algunos son del criterio de que así como no había un número para elegir la Corte Suprema de Justicia siempre se terminó escogiendo y se lograron más de 86 votos, podría ser el caso también”, dijo el gobernante a la emisora HRN.

Pero “si la oposición dice que no, el Partido Nacional ha cumplido con enviar al Congreso Nacional esa iniciativa y el día después de las elecciones generales igual lo vamos a volver a hacer”.

“Lo más seguro es que nos vamos a encontrar en el futuro con una oposición ansiosa de sí votar y de regular o reglamentar la reelección”, añadió el número uno de Casa de Gobierno.

Si hoy, en razón del proceso electoral, la oposición no aprueba la reglamentación de la sentencia aprobada por la Corte Suprema de Justicia, seguramente en el futuro sí lo hará.

“Estoy seguro de que después van a existir los votos y en ese momento el pueblo hondureño podrá evaluar quiénes, por razones meramente electorales, dijeron que no y después van a decir que sí y quiénes hemos sido consistentes en que debe limitarse tal y como está en Estados Unidos”, expuso al gobernante.

A renglón seguido indicó que “el pueblo hondureño valorará quiénes son los líderes o dirigentes políticos que son consistentes con su posición y quiénes no, eso manda un mensaje muy importante de la entereza de un partido político con respecto a sus posiciones en función de los intereses del Estado”.

Recordó Hernández que la Corte Suprema de Justicia ya resolvió que la reelección es cosa juzgada y que lo que toca en la actualidad es definir un límite al proceso.

“El mundo hoy identifica la reelección en los sistemas presidencialistas como el de Honduras como la regla general y la excepción, quedan muy pocas en el mundo, es la prohibición, y en ese sentido lo que toca hoy es si queremos como Estado que solo se permita por una vez continua, por una vez alterna -que es la propuesta del Partido Nacional- o quizá querrán algunos que quede abierta, nosotros no queremos que quede abierta”, dijo