Elecciones en Honduras

Candidatos que se pasen del techo serán excluidos de planillas

Campaña El reglamento de la “ley de política limpia” es riguroso. La unidad ejecutora tendrá un monitoreo permanente

18.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los candidatos a cargos de elección popular, sean estos del nivel presidencial, diputados o alcaldes, serán excluidos de las planillas si se pasan de los techos establecidos por la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos cuyo reglamento ya fue elaborado por la Unidad Ejecutora.

Si esta unidad comprueba que los políticos irrespetaron las tablas aprobadas en función a lo establecido en la referida ley, hasta sus partidos políticos corren el riesgo de perder su personería jurídica, advirtió el comisionado Javier Franco.

Dijo que el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al cual está adscrita la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, ya tiene en su poder el reglamento con el cual se comenzará a trabajar a partir del 28 de agosto, cuando inicie la propaganda de cara a las elecciones generales de noviembre.

La Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) será la principal vigilante de que este cuerpo jurídico se cumpla, porque la delegación internacional fue una de sus principales promotoras.

30

mil candidatos de
elección popular
se disputarán
2,934 cargos el 26
de noviembre.

Unos 30 mil candidatos a cargos de elección, en representación de diez partidos políticos, se disputarán el 26 de noviembre 2,934 cargos de elección.

Para lograr su objetivo, muchos de ellos, los que tienen mayores recursos, impulsarán una amplia compaña propagandística a través de los diferentes espacios de comunicación y será ahí donde la Unidad Fiscalizadora se jugará su credibilidad vigilando la transparencia de los recursos.

En conversación con EL HERALDO, Franco advirtió que serán implacables y no escatimarán esfuerzo alguno para castigar a quienes se pasen de los techos incluyendo a los partidos políticos a los que pertenecen.

Además de Franco, forman parte de esta unidad German Espinal y Kelvin Aguirre.

El TSE aprobó en mayo de este año una tabla que fija techos por departamentos y municipios, que los políticos ya conocen.