Elecciones en Honduras

El TSE aprueba el nuevo diseño de acta consensuada

15.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la resolución del Consejo Consultivo que modifica el diseño del acta original de cierre, documento que, de esta forma, se convierte en otra de las novedades del proceso electoral.

“Ya lo aprobó el Pleno”, dijo el presidente del organismo electoral, David Matamoros, quien consideró que la modificación del diseño no trastoca para nada el espíritu del resultado del escrutinio, labor que hará la Mesa Electoral Receptora (MER).

En su edición del lunes, EL HERALDO informó en exclusiva que el diseño del acta ya no será el mismo que se ha venido elaborando en todos los procesos electorales. Los representantes de las MER se limitarán a escribir los resultados que obtenga cada partido político prescindiendo de hacer la sumatoria. “Las actas tienen varios datos y lo que planteó el Partido Liberal, y que fue respaldada por los demás partidos, es que se quitaran los totales, las sumas, porque decía que se cometían muchos errores”, explicó el magistrado presidente.

“Lo que están quitando es simplemente que no tengan que sumar los resultados de los diez candidatos más los números blancos y poner gran total de votos. Es lo único”, añadió Matamoros al insistir que con ello se procura simplificar el acta.

Una muestra de diseño aprobado de acta a la que tuvo acceso EL HERALDO contiene los siguientes espacios: Al lado izquierdo está el Balance General, donde aparece la “sección papeletas” con un espacio para escribir en números y letras el total de papeletas recibidas y las sobrantes.

Más abajo, siempre al lado izquierdo, está la “sección votantes”, donde los miembros de las mesas escribirán (igualmente en números y letras) el total de “ciudadanos que votaron según cuaderno de votación” y más abajo aparece la sección “Resultados del escrutinio”, en el cual se lee el nombre de los nueve partidos. A la derecha están los nombres de los miembros de la MER.

AQUÍ LA FOTO:

Foto: El Heraldo