Elecciones en Honduras

Acalorado debate entre Jorge Cálix y Billy Joya

Los aspirantes a diputados protagonizaron un fuerte cruce de palabras en el programa dominicial 30/30

07.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los aspirantes a diputados Billy Joya (oficialista) y Jorge Cálix (opositor) protagonizaron un acalorado debate el pasado domingo en la noche donde salieron a relucir viejas acusaciones y discusiones de carácter personal.

El primero en participar fue Cálix, quien explicó las razones para realizar el llamado 'Operativo Antifraude' ese mismo día con la Alianza de Oposición.

Por su parte, Joya, experto en seguridad y candidato al parlamento por el Partido Nacional, criticó los estatus firmados por la Alianza de Oposición, donde se aglutina Libre, el partido de Cálix.

'Esto es un engaño', dijo el panelista, quien después mostró un video donde comparaba las palabras del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez con un discurso de Xiomara Castro, excandidata presidencial de Libre, sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

'Estamos viendo como el socialismo del siglo XXI mantiene un doble discurso', opinó.

El político que va en la casilla 218 en la planilla de Francisco Morazán también recordó varios de los señalamientos que tuvo el expresidente Manuel Zelaya -ahora coordinador de Libre- por corrupción, mala administración y el repunte de las cifras de homicidio, con el propósito de hacer un contraste con la gestión del actual presidente Juan Orlando Hernández.

Por su parte, Cálix respondió: 'Voy a cortar todos papelitos que mostró don Billy Joya. Supongamos que todo eso que dice Billy Joya es cierto, pregúntese usted lo siguiente: ¿quién era el fiscal cuando el presidente Zelaya era presidente?, ¿no era un nacionalista?'.

'Don Billy Joya dice que ocupamos un candidato serio, responsable y definido. Ese es Salvador Nasralla', asever ó el actual diputado suplente y quien corre por la casilla 24 de Francisco Morazán para las elecciones generales de noviembre próximo.

'¿Cómo?, ¿usted cree que Salvador Nasralla es un hombre serio?', espetó el nacionalista al intervenir.

'Alguien que estaba en el Partido Liberal, después con la Alianza Patriótica y ahora con el Partido Nacional no puede hablar de un candidato definido', fustigó Cálix.

Instantes después, cuando Joya invitaba a buscar 'un candidato serio, un candidato coherente', el político opositor levantó un cartel que incomodó al nacionalista. 'Me va a dejar hablar', increpó. 'Continúe, yo no lo interrumpo', contestó.

'¿Considera un candidato serio a alguien que un día dice que va a meter al Pozo a todos los corruptos, y un día después que va a cerrar las cárceles certificadas', cuestionó Joya para cerrar.

Mira aquí la parte más polémica