Elecciones en Honduras

El Tribunal Supremo Electoral tiene tres días para rectificar o ratificar el voto con raya continua

Si se desestima el recurso de reposición, el Partido Liberal puede acudir a la CSJ con un amparo

01.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Hasta el viernes tiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para rectificar o ratificar la resolución donde se aprobó el voto con raya continua para la elección de los diputados.

Alejandro Martínez, secretario general del TSE, dijo que en los próximos tres días revisarán el recurso de reposición presentado por el Partido Liberal en contra del uso de la linea continua.

El acuerdo 11-2017, correspondiente a la forma de marcar las papeletas, fue aprobado el pasado viernes 27 de julio por el pleno de magistrados del TSE, donde David Matamoros y Saúl Escobar votaron a favor y Erick Rodríguez en contra.

Además: El trasfondo de la raya o línea continua

2 votos

a favor y uno en contra permitió el voto en raya.

Martínez explicó que la decisión se tomó basados en una resolución del año 2005, donde se hablaba de la raya continua.

El ente colegiado podría rectificar la medida de la linea continua basados en el escrito del Partido Liberal y si no lo rectifica, los liberales dicen que acudirán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El funcionario electoral afirmó que la decisión de aplicar la línea continua no se dio a petición de nadie ni de ningún partido político, sino que de los magistrados del TSE.

“Motivados porque, según ellos (los magistrados), había que mejorar el sistema de votación”, apuntó Martínez.

Por su parte, el magistrado Rodríguez, dijo que votó en contra porque se debe respetar el espíritu del legislador, donde dice que habrá tantas marcas como candidatos, y para tomar una medida como estas debe hacerse mediante una reforma a la Ley Electoral.