Elecciones en Honduras

Libre vuelve a soñar con representante ante el TSE

31.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las polémicas reformas electorales que permitirían darle representación al partido Libertad y Refundación (Libre) en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) volverían a la mesa de discusión esta semana en el Congreso Nacional (CN).

Al menos esa es la versión que se maneja en los círculos políticos después de que el candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, denunciara que Libre negoció con el Partido Nacional la marca continúa a cambio de un magistrado en el máximo órgano electoral.

El secretario general del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Octavio Pineda, indicó que la integración del TSE debe ser impar, en ese sentido, si le dan un magistrado a Libre, debe ser a cambio del representante del Partido Democracia Cristiana de Honduras (PDCH), Saúl Escobar.

De esta forma se mantiene el número impar y al mismo tiempo se evitar que el Partido Nacional tenga otro representante, dejando en desventaja a los demás partidos políticos.

Derecho
Las reformas fueron presentadas el 8 de noviembre del 2016, con la intención de darle representación en el TSE y en el Registro Nacional de las Personas (RNP) a Libre y al Partido Anticorrupción (Pac), dirigido en aquel entonces por Salvador Nasralla.

Las enmiendas a los artículos constitucionales 52, 53 y 54 solo están a la espera de ser ratificadas, para que el número de magistrados propietarios del TSE pase de tres a cinco y a dos suplentes.

Mientras que en el RNP pasaría a tener un director y cuatro subdirectores.

“El derecho a la presentación del partido Libertad y Refundación y de la Alianza en el Tribunal viene respaldado por los más de 900 mil votos de Libre en las elecciones generales de 2013”, ratificó la secretaria de actas de Libre, Rixi Mocada.

Indicó que no tienen por qué llamarle a la exigencia de sus derechos negociación. “No nos debe extrañar si hoy o mañana se posibilita cualquier tipo de reunión o encuentro, específicamente para ratificar una reforma constitucional, a la que según el Partido Nacional se opone el Partido Liberal”, señaló.

En la escena apareció la candidata presidencial del Pac, Marlene Alvarenga, quien advirtió que las reformas no se ratificarán, porque si le dan un magistrado a Libre, también tiene que haber uno para el Pac. En tanto, la diputada Fátima Mena dijo que el tema ha circulado como un rumor, pero en todo caso el quinto magistrado debe ser de la Alianza y no de Alvarenga.