Elecciones en Honduras

TSE: Mapa Soluciones se quedará, pero no manejará el sistema

24.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La empresa Mapa Soluciones se quedará trabajando en este proceso electoral, pero “se le excluirá del manejo del sistema operativo” que ahora será hecho directamente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), reveló el presidente de este ente, David Matamoros.

Esta firma que en los últimos torneos cívicos ha procesado y divulgado los datos que recoge el acta original de cierre, fue cuestionada por el Partido Liberal a tal punto que su candidato presidencial, Luis Zelaya, adelantó que su partido no reconocerá los resultados si la empresa sigue trabajando en Honduras. Zelaya basó su crítica en una supuesta vinculación del propietario de Mapa Soluciones, Faustino Reyes, con altos dirigentes del Partido Nacional; sin embargo, el magisrtrado presidente del TSE declaró que el presidenciable liberal no ha aportado las pruebas que respalden sus aseveraciones.

En tal sentido, y amparándose en las facultades que tiene el ente colegiado, se optó por continuar con la empresa, pero ya no hará el papel que ha puesto en duda el Partido Liberal. “Lo que estamos haciendo es garantizar que Mapa Soluciones no maneje absolutamente ninguna parte del sistema”, expuso Matamoros al programa televisivo “30/30”.

“Mapa Soluciones tiene sus técnicos que trabajan, vamos a eliminar todos los técnicos, ellos hacen el sistema tal y como lo pide el que lo contrata, pero toda la operación en un cien por ciento va a ser nuestra”, afirmó.

Matamoros subrayó: “Mapa Soluciones no va a operar ningún sistema, ellos van a estar ahí con técnicos, (como) respaldo, (para) cualquier problema que haya porque lógicamente son los diseñadores de software, pero los operadores somos nosotros”.

“El Tribunal se encargará de hacer el trabajo operativo del sistema que hacía Mapa Soluciones. Ya estamos montando el sistema, estamos buscando los expertos nacionales e internacionales necesarios contratados directamente por el Tribunal para garantizar que todos los módulos y todos los aspectos los maneje personal nuestro directamente”.

El TSE espera con esta medida se termine el mar de dudas de la oposición especialmente el Partido Liberal que tiene dos representantes en el Consejo Consultivo, que por cierto son hermanos del candidato presidencial liberal. Hasta el lunes este partido no se había pronunciado sobre esta nueva medida del ente rector de procesos electorales.