Elecciones en Honduras

El Registro Nacional de las Personas suspende emisión de tarjetas de identidad

07.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Por falta de material relacionado con la crisis de presupuesto, y a cinco meses de las elecciones generales, el proceso de emisión de tarjetas de identidad está suspendido en el Registro Nacional de las Personas (RNP), según constató este viernes EL HERALDO.

Centenares de personas, entre jóvenes y adultos, acuden diariamente a las oficinas del Programa de Identificación Nacional (PIN) a formalizar su solicitud. Allí son atendidos, pero reciben como respuesta que cuando llegue el material se les emitirá su documento conforme al orden de llegada.

Entre los solicitantes hay jóvenes que por primera vez hacen el trámite, y si logran su tarjeta podrán ejercer el sufragio en las próximas elecciones, de lo contrario se quedarán para los comicios primarios de 2021.

Esta situación está ocurriendo a tan solo cinco meses de las elecciones generales y en momentos en que las relaciones del RNP con la Secretaría de Finanzas no son muy cordiales, porque mientras Finanzas asegura que ya fue transferido el presupuesto electoral, las autoridades de la institución registral dicen que no tienen dinero ni para pagar las horas extras de los empleados.

El RNP está a la espera de material para medio millón de tarjetas de identidad, que fue comprado en el extranjero a un costo de cinco millones de lempiras provenientes de fondos propios, según informó a EL HERALDO el subdirector técnico Gerardo Martínez.

“Por ahora solo estamos atendiendo las emergencias”, expuso el funcionario, quien dijo tener la esperanza de que la próxima semana el Congreso Nacional apruebe un presupuesto electoral por el orden de 260 millones de lempiras, que ya fue solicitado.

Martínez reconoció que Finanzas, a finales del año pasado, transfirió 200 millones como presupuesto electoral, pero ese dinero sirvió para pagar deudas derivadas de las elecciones primarias de las que Finanzas estaba consciente e informada porque los compromisos financieros fueron documentados.

El material plástico estará llegando a finales de julio, pero solo podrá atenderse medio millón de solicitudes de tarjetas.

El RNP estima que por lo menos un millón de tarjetas será la demanda para este año electoral.