Elecciones en Honduras

Amplían plazo para documentar a 600 mil jóvenes votantes en Honduras

06.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
El plazo para documentar a los jóvenes que por primera vez tramitan tarjetas de identidad será ampliado para dar oportunidad al Registro Nacional de las Personas (RNP) a que atienda a esta población que estará disponible para ejercer el sufragio en las próximas elecciones.

La decisión de prorrogar este plazo por 15 días fue tomada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en coordinación con el Consejo Consultivo, órgano de enlace integrado por representantes de los partidos políticos que participarán en la contienda de noviembre.

Según el calendario electoral del TSE, el domingo 13 de agosto a las 12:00 de la medianoche vence el plazo para que los jóvenes tramiten su tarjeta de identidad, y quienes lo hagan quedarán incorporados al Censo Nacional Electoral.

VEA: Unos 200,000 muertos siguen en el Censo Nacional Electoral

Pero este plazo ahora será ampliado posiblemente hasta el 28 de agosto y así se le dará oportunidad al RNP para que atienda a esta masa poblacional, informó el magistrado Marco Ramiro Lobo.

Ni el TSE ni el RNP han revelado el número de jóvenes que están pendientes de documentar, pero el candidato presidencial liberal, Luis Zelaya, alertó que esa cifra es de 600 mil ciudadanos que acaban de cumplir los 18 años.

“No se les está entregando su tarjeta de identidad con la excusa de que no hay material, se habla de 600 mil nuevos votantes que obviamente deciden cualquier votación, que es grave para la democracia del país”, advirtió Zelaya.

La ampliación del plazo para documentar incluye también a quienes pretenden hacer traslados de domicilio con fines de ejercer el sufragio.

Ese mismo domingo 13 de agosto vence el plazo para ordenar los traslados, pero quienes pretenden hacer este trámite tendrán 15 días más para hacerlo, según el magistrado Lobo.

LEA: TSE inscribe 46 candidaturas independientes y deja fuera nueve

Urgen al CN ayudar al RNP
En la misma reunión del Consejo Consultivo que se desarrolló antenoche se decidió urgir al Congreso Nacional a que apruebe 270 millones de lempiras adicionales al RNP para hacerle frente a las necesidades derivadas del proceso electoral y comprar material a efecto de documentar a los jóvenes.

El RNP se ha quejado en varias ocasiones que la Secretaría de Finanzas no le ha transferido nada para las elecciones generales y se corre el riesgo de que queden en suspenso un millón de tarjetas.

Sin embargo, en un comunicado la Secretaría de Finanzas informó que el RNP está bien abastecido económicamente, a tal punto que de 718.8 millones de lempiras de presupuesto que se le aprobó para el presente período fiscal, solo ha ejecutado 227.2 millones de lempiras, o sea el 32 por ciento.

Las autoridades del RNP advirtieron que si no hay presupuesto electoral para esta institución no se cumplirán con muchas tareas del calendario electoral.

Por ejemplo, no se mandarán brigadas a distribuir las tarjetas ni se podrán pagar horas extras a los trabajadores en todo el país.