Elecciones en Honduras

Honduras: Unidad ya creó un protocolo y sus reglamentos

04.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
El protocolo de protección a denunciantes y sanción por acusaciones temerarias fue creado por la Unidad Técnica de Política Limpia a 30 días de haber sido integrada.

El documento establece fuertes castigos para aquellas personas que interpongan denuncias falsas relacionadas con el financiamiento de los partidos políticos y sus candidatos.

Sin embargo, protege a los delatores que revelen cualquier tipo de irregularidades que cometan en sus campañas los políticos afiliados a estas organizaciones.

A través de un comunicado, la dependencia adscrita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer sus avances.

En el reporte se resalta la elaboración de un catálogo de formatos para designar a los responsables financieros.

Todos los sujetos obligados deberán de registrar la contabilidad, aportaciones en dinero, especie y para ingresos destinados a sufragar gastos, añade.

Con el apoyo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), la Unidad de Política Limpia hizo el proyecto de reglamento de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

Este conjunto de reglas será sometido a un proceso de socialización previo a ser remitido al pleno de magistrados del TSE para su aprobación.