Elecciones en Honduras

Jorge Yllescas: 'Salvador Nasralla no pertenece a ninguna ideología”

El analista político afirma que al ir en alianza dejó de ser un “outsider”. No conoce las 36 tesis del socialismo democrático. Pretende congraciarse con la izquierda de Libre

02.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Jorge Yllescas fue durante la etapa post golpe de Estado un analista crítico de la administración Zelaya.

Declarado un enemigo de la reelección porque para él es ilegal, hoy analiza la posición ideológica de Salvador Nasralla, que ahora enarbola la bandera del socialismo democrático.

¿Cómo evalúa usted la ideología de Salvador Nasralla?

Debemos de ubicarnos antes cuando don Salvador Nasralla era un verdadero “outsider”, una persona que está en contra de la clase política en general, de izquierda y de derecha.

En ese sentido, las declaraciones de don Salvador fueron muy apropiadas cuando dijo que los partidos Liberal y Nacional son dos partidos corruptos y no me voy a vincular con ellos. Y Libre es un partido de extrema izquierda también corrupto.

Y dijo: yo no voy a buscar alianza con ninguno de ellos. Eso lo dijo el año pasado. Hoy, don Salvador deja de ser un “outsider” y se convierte en un político de la clase tradicional porque Libre en el fondo es un partido tradicional.

En Libre hay un sector de izquierda liberal que no simpatiza con don Salvador. Yo he estado con muchos que dicen que no fue la mejor decisión de don Manuel. Desde ahí la explicación que don Salvador quiere congraciarse y ganarse las simpatías de ese sector de la izquierda de Libre.

En el fondo, don Salvador Nasralla no pertenece a ninguna ideología, él estructuró un partido político con una bandera anticorrupción, pero la bandera anticorrupción puede ser de los liberales, demócrata-cristianos o comunistas. Esa bandera no es propia de una ideología.

El Pac no estaba vinculado con ninguna ideología.

¿O sea que para usted Salvador Nasralla no es un hombre de izquierda?

No. No lo es. Esto lo está haciendo como una oportunidad coyuntural.

¿Pero él habla de impulsar el socialismo democrático?

Yo lo escuché. Y debo decirlo que estoy seguro que don Salvador no ha leído ni conoce las 36 tesis oficiales del socialismo democrático.

¿Usted le recomendaría que las lea?

Yo no le recomiendo nada a nadie. Cada uno hace lo que mejor le corresponde. Yo estoy casi seguro, porque no lo puedo asegurar tampoco, que don Salvador no ha leído las 36 tesis del socialismo democrático.

¿Y de esas 36, cuál es la que más debería de saber él?

Tampoco se lo voy a decir, si él las conoce pues él sabrá cómo las va a desarrollar. Cada uno de nosotros tiene sus propios intereses, pero hay algo que me parece que es una aberración.

Por ejemplo, decir que Venezuela es un invento de los medios de comunicación es una aberración. Cuando Salvador da sus declaraciones pone en evidencia su desconocimiento sobre los temas políticos.

¿Cree que Nasralla ya fue absorbido por la ideología de Libre, de Manuel Zelaya?

No creo que don Salvador sea absorbido. Lo que pasa es que como él no tiene una ideología y quiere congraciarse con la izquierda que lo adversa dentro de Libre, entonces se manifiesta como una persona que quiere impulsar el socialismo democrático.